La aplicación que adivina cómo es una persona por su perfil de Facebook

Edad, profesión, sexualidad, adhesiones políticas y nivel de inteligencia son algunos de los factores que reconoce

Una aplicación desconcertante creada por investigadores de la Universidad de Cambridge puede adivinar la edad de una persona, cuán inteligente es y con quién le gusta dormir.

No es magia y no es física. En realidad, esta nueva herramienta, llamada Apply Magic Sauce (Aplicar Salsa Mágica) se basa enteramente en las páginas a las que esa persona puso "Me gusta" en Facebook.

La app funciona esencialmente comparando los "Me gusta" de una persona con los de millones de otras personas. Luego de darle acceso a la cuenta de Facebook personal, obtiene el historial de cada página a la que se le dio "Me gusta" y compara esa "huella digital" con un modelo interno que Cambridge creó a partir de miles de pruebas de personalidad y seis millones de perfiles de redes sociales.

Basándose en qué tanto se aproximan los "Me gusta" a ese modelo, Apply Magic Sauce puede adivinar muchísimas cosas sobre uno, incluyendo la edad, las adhesiones políticas, las preferencias sexuales y el nivel de inteligencia. Y mientras que la app advierte que es una medida de cómo uno proyecta su personalidad en internet, y no de la personalidad en sí, los resultados son muy acertados. Otros factores que puede adivinar son el género de la persona, su profesión y el tipo de relación en la que se encuentra. Cuando los investigadores de Cambridge y Stanford publicaron su estudio sobre el modelo este año, ellos hallaron que a veces hasta adivinaba factores de la personalidad mejor que una persona.

Es un buen truco para fiestas y una aplicación divertida de una tecnología que ha crecido en popularidad en los últimos meses. Más aún, Apply Special Sauce es una muestra más de que incluso las señales más insignificantes que arrojamos en el mundo digital no desaparecen cuando dejamos de hablar sobre ellas.

Otras investigaciones ya han demostrado, por ejemplo, que este tipo de algoritmos y modelos pueden acertadamente adivinar la sexualidad de una persona a partir de sus gustos en Facebook, incluso si no se pone "Me gusta" a una página sobre homosexualidad o heterosexualidad. Y Facebook ha demostrado que puede adivinar cómo votará una persona solamente basándose en sus gustos culturales.

Probablemente nada de esto resulte impactante, pero eso está cambiando y rápido. Apply Magic Sauce existe más que nada para publicitar la tecnología de Cambridge a empresas privadas, que pueden usarla en estudios de mercado, atención al cliente y al orientar sus anuncios.

Más aún, se trata solo de uno de los servicios de este estilo que han sido publicados últimamente. Crystal, una nueva extensión para Gmail calificada como "psíquica" y "horrible" por algunos usuarios, promete analizar las personalidades de las personas de las que se reciben mails y recomienda formas para comunicarse mejor; el Personality Insight Tool de IBM, mientras tanto, reconocerá "características cognitivas y sociales", incluyendo necesidades psicológicas, a partir de cualquier texto, tweet o post que se ingrese en él.


Populares de la sección