La antorcha olímpica volvió del espacio

Llegó junto con los tres astronautas de la Estación Espacial Internacional que regresaron a la Tierra tras cumplir con sus 166 días de misión


Tres astronautas regresaron a la Tierra este lunes tras una misión de 166 días, trayendo consigo la antorcha olímpica que realizó una histórica salida al espacio a tres meses de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en el sur de Rusia.

El ruso Fiodor Yurchijin, el italiano Luca Parmitano y la estadounidense Karen Nyberg aterrizaron en la estepa de Kazajistán, en Asia central, a las 02H49 GMT, como estaba prevista, devolviendo a la Tierra la antorcha olímpica, que por primera vez en su historia salió al espacio el sábado pasado.

Los tres astronautas llegaron en una cápsula Soyuz suspendida de un gran paracaídas blanco para amortiguar el aterrizaje en la región de Djezkazgan, según imágenes difundidas por la televisión rusa.

La antorcha viajó en un estuche que un trabajador de la Agencia Espacial rusa (Roskosmos) se apresuró a abrir. "¡Aquí está la antorcha!", dijo sujetándola frente a las cámaras y los fotógrafos.

A continuación, el trabajador entregó el símbolo del olimpismo al comandante de la cápsula Soyuz, el ruso Yurchijin, quien recién salido de la nave fue colocado en un asiento especial y envuelto en una manta azul para protegerle del frío.

Varios minutos después, los otros dos astronautas, Parmitano de la Agencia Espacial Europea (ESA), y Nyberg de la NASA, salieron de la Soyuz ayudados por trabajadores de tierra que habían llegado hasta el lugar en helicópteros.

Los tres astronautas fueron colocados uno al lado del otro delante de una bandera rusa y una de los Juegos Olímpicos de Sochi, que se celebrarán del 7 al 23 de febrero de 2014.

Durante su misión de poco más de cinco meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), los astronautas realizaron numerosos experimentos científicos. Parmitano, quien vivió una experiencia aterradora durante una caminata espacial, también conversó con escolares uruguayos estando en el espacio.

El viaje récord de la antorcha


La antorcha que viajó es una de las 16.000 utilizadas en el relevo que comenzó hace un mes en Rusia y que cuando finalice será el más largo de la historia olímpica con 65.000 km en su haber. La misma se utilizará para encender la llama durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno el 7 de febrero de 2014 en Sochi, entre el mar Negro y las montañas del Cáucaso.

Sin embargo, esta antorcha permaneció apagada durante el viaje espacial por motivos de seguridad.

El sábado, los astronautas rusos Serguei Riazanski y Oleg Kotov, que permanecían en la EEI desde setiembre, salieron al espacio durante una hora con la antorcha. Durante ese tiempo imitaron el relevo de la llama olímpica pasándose la antorcha el uno al otro, posaron delantes de las cámaras exteriores fijadas a la EEI y se fotografiaron y grabaron.


Comentarios