La Antártida se descongela más rápido

La Agencia Espacial Europea informó que el lado occidental del continente antártico pierde 15 veces más hielo de lo que se estimaba
Luego de darse a conocer que en 2010 el continente registró una temperatura mínima récord de 93 grados Celsius, y luego de que Metallica diera allí uno de los shows más singulares de la historia, la Antártida sigue dando que hablar. La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el manto de hielo de la parte occidental antártica pierde unos 150 kilómetros cúbicos al año, es decir, un 15% más de lo que se estimaba hasta ahora.

El aumento se debe, en parte, al incremento de las pérdidas de hielo en los glaciares, pero también a la capacidad de observación del CryoSat en áreas que hasta ahora escapaban al análisis de los científicos, indicó la ESA en un comunicado.

"El deshielo de los mantos de la Antártida y Groenlandia es el mayor contribuyente al aumento global de los niveles de agua marina", agregó la Agencia Espacial Europea.

En anteriores estimaciones, los científicos habían concluido que el nivel del mar aumentó a un ritmo de 0,28 milímetros al año entre 2005 y 2010, año en el que se puso en órbita el CryoSat. Pero los datos aportados por el radar equipado en el Cryosat, que permiten "ver a través de las nubes y en la oscuridad", sugieren que la pérdida de hielo es un 15 por ciento superior.

Comentarios