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La amenaza del reino de la TV

El confundador de Netflix, Marc Randolph, habló con Cromo sobre cómo internet cambió al espectador
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10 de octubre de 2015 a las 05:00
Simpático aunque de pocas palabras. Así puede definirse a Marc Randolph, mundialmente conocido por ser cofundador de Netflix, el revolucionario servicio de películas y televisión por streaming que cuenta con más de 50 millones de usuarios en más de 40 países. Lo que nació por una multa de US$ 40 por devolver fuera de fecha Apolo 13 en un local de Blockbuster, hoy ha cambiado la forma de ver TV.

En entrevista exclusiva con Cromo, Randolph relató que, aunque pase el tiempo, no deja de sorprenderse de cuánto ha crecido el servicio. "Hace un tiempo estaba haciendo crucigramas en el diario New York Times y una de las palabras para completar era Netflix", se rio.

Cuando cocreó Neftlix hace 20 años, ¿pensó que esta empresa marcaría un antes y un después en la forma en la cual se consumen los contenidos audiovisuales?
No; no tenía idea de lo que iba a suceder, pero eso siempre ocurre cuando uno crea un emprendimiento. Nadie sabe cuánto va a crecer o si va a funcionar. Pero una vez lanzado Netflix, en el corto plazo nos dimos cuenta de que internet iba a cambiarlo todo.

¿Cómo cree que evolucionará el consumo de películas y series por internet?
Nadie lo sabe, aunque está claro que va a seguir evolucionando. Si miro para atrás, me sorprenden varios hitos. Por ejemplo, Netflix surgió en Estados Unidos pensando en el público de ese país; y sin embargo, llegó a ser un servicio mundial. La serie Narcos, desarrollada por este medio, está hablada en el 80% en español, con subtítulos en inglés. Esto marca lo impredecible que puede ser el futuro. Cada vez más gente consume desde su teléfono, su tableta o PC y, además, la atención que se le da al contenido es muy corta. Incluso hay quienes miran series en el transporte público. Sin dudas, estamos ante una nueva lógica para crear contenidos audiovisuales. Y aunque no puedo decir qué pasará en los próximos años, puedo vaticinar que la experiencia en las salas de cine será mucho más inmersiva, comparada con la actualidad.

¿Qué siente cuando lee sobre los lanzamientos y los avances de Netflix?
No puedo creer lo popular e innovadora que es la compañía. Por ejemplo, hace unos días vi aviones de Virgin Airways pintados con el logo de Netflix. Y hace un tiempo estaba haciendo crucigrama en el diario New York Times y una de las palabras para completar era Netflix. Cosas como estas me sorprenden muchísimo.

Uno de los secretos de Netflix es el uso de la tecnología analítica y el Big Data para ofrecer contenidos personalizados. ¿Cree que las empresas entienden el valor de estos datos?
La importancia de usar los datos no es algo nuevo para las empresas. Claro que Netflix fue una de las primeras en crear experiencias personalizadas a partir del análisis de datos. Con respecto a esta región, las compañías ya saben acerca de la importancia de ofrecer experiencias personalizadas a los consumidores y, afortunadamente, hay mucho software disponible para simplificar este proceso.

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Netflix, Facebook, Google, YouTube... son todas firmas creadas en los Estados Unidos. ¿Podría surgir en Uruguay una compañía como las mencionadas?
¡Por supuesto! No tengo ninguna duda. Una compañía grande y revolucionaria puede ser creada en cualquier parte del mundo, sobre todo si está basada en internet. El tema es, además de la idea y el acceso a la web, contar con financiamiento y tener un perfil emprendedor para tomar riesgos.

¿Por qué se retiró en 2004 de una compañía tan exitosa?
Es muy importante ser honesto con uno mismo. Y en este sentido, yo sé que soy bueno para algunas cosas, pero no para otras. Soy muy bueno para crear compañías, pero no para llevarlas adelante cuando se tornan tan grandes. En Netflix estuve 10 años, hasta que sentí que había cumplido mi ciclo en esta empresa. Además, debo admitir que había personas mejores que yo para gestionar una organización global.

¿Cuáles son las principales enseñanzas que le dejó Netflix?
Si yo pude crearla, cualquiera puede hacerlo. No hace falta tener un máster en tecnología ni ser ingeniero ni vivir en Silicon Valley para ser un emprendedor exitoso. Lo más importante es testear los avances de manera rápida y consecutiva.


De visita

Marc Randolph tiene previsto viajar a Uruguay en el 2016: "Mi hija se radicará en Montevideo entre enero y agosto del año próximo para interiorizarse sobre la cultura latinoamericana, así que tengo planes de viajar a visitarla uno o dos veces. Me entusiasma pasear por la capital uruguaya".

Impuestos

El gobierno uruguayo tomó la decisión política de gravar los productos de servicios streaming como Netflix y Spotify. La primera permite acceder a películas y series en línea sin depender de las grillas de la programación local por una cuota mensual de US$ 7,99 ($ 232). El servicio está disponible en Uruguay desde setiembre desde 2011 y tiene unos 120 mil suscriptores. Al consultar a Marc Randolph al respecto, dijo que no tenía una opinión formada sobre el tema.

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