Kepler halla otros 104 exoplanetas

El telescopio espacial ya ha encontrado más de 4.600 planetas fuera del sistema solar

Un equipo internacional de astrónomos ratificó el lunes el hallazgo del telescopio espacial estadounidense Kepler de 104 planetas fuera del sistema solar, de los cuales cuatro orbitan una misma estrella y podrían parecerse a la Tierra.

La confirmación y la definición de las características de esos exoplanetas fueron realizadas por varios observatorios en Tierra, incluidos los telescopios Keck en Hawái.

Desde 2009, la misión espacial Kepler permitió descubrir más de 4.600 planetas, de los cuales 2.326 fueron confirmados. De ellos, 21 se ubican a una distancia de su estrella considerada habitable, donde el agua puede existir en estado líquido en la superficie y permite potencialmente la existencia de vida.

Todos los exoplanetas (planetas por fuera de nuestro sistema solar) se ubican en órbitas demasiado cercanas a sus respectivas estrellas, lo que los hace muy calientes.

Los cuatro que podrían parecerse a la Tierra la superan en tamaño en 20 a 50% y son aparentemente rocosos. Como su estrella es notoriamente menos caliente que el sol, dos de ellos podrían tener temperaturas en su superficie similares a la Tierra, según los astrónomos.

Ese sistema estelar se halla a 400 años luz de nuestro planeta, añadieron.


Fuente: AFP