Justicia brasileña bloquea otra vez WhatsApp

La medida afectará el servicio durante 72 horas; es la segunda vez en el marco de una investigación criminal

La Justicia de Brasil ordenó a las cinco operadoras de telefonía fija y móvil bloquear el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en todo el país durante 72 horas.

Según informó el diario Folha de Sao Paulo, la medida afecta a Tim, Oi, Vivo, Claro y Nextel. Si no cumplen con la orden, estas deberán pagar una multa diaria de 500 mil reales, es decir, más de US$ 140 mil.

Esta es la segunda vez que la Justicia de Brasil decide bloquear la aplicación. La primera vez ocurrió por un período de 48 horas en diciembre de 2015, en el marco de una investigación criminal. Una jueza del interior de Sao Paulo pretendía castigar a la empresa por negarse a suministrar datos personales de usuarios requeridos en un caso bajo sumario. Hasta ahora, WhatsApp no ha liberado los datos.

"Estoy atónito de que nuestros esfuerzos por proteger los datos privados de los individuos culminen en una decisión tan extrema, adoptada por una sola jueza, que castiga a todos los usuarios de WhatsApp enBrasil", pero "estamos trabajando duro para revertirla", había dicho Mark Zuckerberg en diciembre de 2015.

Una forma que tienen las operadoras para dar de baja WhatsApp u otra aplicación es un bloqueo por DNS o domain name system. La empresa configura sus servidores para que el usuario no acceda a una determinada dirección IP.

En esa fecha, miles de brasileños consiguieron burlar la prohibición instalando otras aplicaciones de mensajería o diferentes tipos de VPN que habilitan instantáneamente el WhatsApp.

Brasil, con 204 millones de habitantes, cuenta con más de 280 millones de abonos a teléfonos móviles, según datos de 2014.

Otros casos

Situaciones similares se dieron en países como Irán, Burundi, Bangladesh y Guinea Ecuatorial. Incluso, en Inglaterra, también se abrió la posibilidad de un bloqueo, pero la medida no llegó a concretarse. Fue tras el atentado a la revista francesa Charlie Hebdo para evitar hechos terroristas.

En Burundi, el presidente Pierre Nkurunziza ordenó bloquear las aplicaciones de mensajería luego que en abril de 2015 estallaran manifestaciones populares en su contra. El primer ministro de ese país justificó la decisión del gobierno argumentando que estas plataformas estaban siendo "utilizadas por criminales como métodos de organización". En Irán ocurrió en mayo de 2013 con el argumento de que es propiedad de Zuckerberg, fundador de Facebook, a quien se calificó como "un americano sionista".