Jurassic Park en Tacuarembó

Uruguay tendrá su primer museo sobre dinosaurios, si se consiguen los fondos
Hace más de 150 millones de años los dinosaurios transitaron por Uruguay y dejaron sus huellas. Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República las hallaron a fines de 2009 y hoy quieren construir un museo temático en la zona del descubrimiento, para lo que se necesitan $ 2 millones.

Paleontólogos y museólogos conocían muchos hallazgos de huellas en Brasil, cerca de la frontera con Uruguay, y pensaron que era posible que hubiera rastros en Rivera. Recorrieron sin éxito el departamento durante cuatro días. Cuando retornaban por la ruta 26 y pararon para almorzar, encontraron lo que buscaban: vestigios de pisadas de cuatro tipos de dinosaurios. Entre ellos había dos herbívoros cuadrúpedos, de cuello y cola largos, de los más grandes del mundo. El sitio del hallazgo fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Los dinosaurios transitaron cerca de lo que actualmente es la localidad de Cuchilla del Ombú, en Tacuarembó, entre dunas de un antiguo desierto que ocupaba gran parte del territorio uruguayo durante el periodo Jurásico.

Para la conservación

Para evitar su deterioro natural, los expertos se han dedicado a realizar tareas de mantenimiento en el lugar. El combate de malezas, el retiro de tierra, barro y agua estancada, la aplicación de productos que prolongan la resistencia a la acción del sol, el viento y las lluvias son algunas de las acciones que contribuyen a la preservación de las huellas.

Pero, a pesar del tratamiento que se les aplica a las huellas excavadas, la erosión que sufren por estar a la intemperie es inevitable. Por lo tanto, es necesaria la construcción de una estructura de protección definitiva y, para esto, los investigadores lanzaron el proyecto Ruta de los Dinosaurios: Tacuarembó-Uruguay en 2014. Se trata del primer museo paleontológico en Uruguay en el que se prevé exhibir, además de las huellas, fósiles y dientes de dinosaurios con la cartelería informativa necesaria.

El proyecto cuesta $ 4 millones, de los cuales la Intendencia de Tacuarembó aportará la mitad en mano de obra y materiales. El tiempo estimado es de tres meses. Sin embargo, "hasta que no se consigan los $ 2 millones restantes no comenzarán las obras", afirmó Elizabeth Núñez, museóloga del proyecto. Por eso, se buscan apoyos financieros a través de su página web.

En el lugar también se construirá un centro de visitantes donde se realizarán charlas explicativas, se entregará folletería y se exhibirá un video institucional con información acerca del hallazgo, las huellas y la época geológica en la que habitaron los dinosaurios, según contó Núñez.

En el centro de visitantes se instalarán servicios de gastronomía, servicios higiénicos y venta de souvenirs, tareas que emplearán a pobladores del lugar. El proyecto ganó el Fondo de Incentivo Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, por lo que las empresas registradas que colaboren en el emprendimiento, generarán exoneraciones impositivas.