Juguetes científicos para ellas

Un grupo de fabricantes promueve en Estados Unidos muñecos y juegos que incentiven la ciencia y la tecnología en las más pequeñas, para combatir los estereotipos de género


"Muñecas y otros juguetes para niños pequeños son especialmente importantes, porque ellos todavía están desarrollando su identidad de género propia y son particularmente susceptibles a los estereotipos de género". Esta idea, explicada por Catherine Hill al blog de tecnología Bits del New Your Times, sustenta una nueva movida en Estados Unidos que buscó hacerse un lugar durante la festividad comercial "Viernes negro" la semana pasada.

Hill dirige el departamento de investigación de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias, una de las organizaciones que forma parte de la iniciativa de promover los juguetes científicos y tecnológicos entre las más pequeñas como forma de vencer los estereotipos de género.

La asociación publicó una lista de 16 regalos para niñas de todas las edades, la cual incluye un puzzle con bloques de patrones, la Barbie ingeniera de Mattel, la muñeca Lego científica y un enterito para bebé que dice "futura científica".

Otros grupos que integran la iniciativa son Robot Girl Lottie, que cuenta con muñecos y accesorios inspirados en mujeres de la robótica. Las muñecas tienen cuerpo de niña y no usan maquillaje ni zapatos de taco.

En tanto, la startup Roominate, fundada por dos mujeres ingenieras egresadas de Stanford, M.I.T y Caltech, vende kits para que las niñas puedan construir cosas como si fuesen ingenieras, tal como se muestra en el video.

Según recoge Bits, algunos analistas de retail sostienen que los dispositivos electrónicos como las consolas Xbox y las tabletas están sustituyendo a los juguetes, un cambio que quizá tenga que ver con la idea de que jugar videojuegos promueve que los niños consideren las carreras relacionadas a las ciencias de la computación.

 



¿Pensaste en ser científica? Un mensaje de Unesco para las niñas.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios