Jugar con las palabras y la mente

En el marco de la Semana del Cerebro, investigadores uruguayos lanzaron un experimento online donde los usuarios rioplatenses deben hacer asociaciones de palabras. El resultado será un mapa del diccionario mental
Si te dicen "estufa", ¿qué tres palabras se te vienen primero a la mente? Es muy probable que pienses en calor, invierno o fuego, pero no son las únicas. Después de todo, un adulto conoce unas 40.000 palabras en promedio. Sobre estos conceptos trabaja el experimento online Asociación libre, explicó el investigador Álvaro Cabana, quien lanzó el proyecto junto a un grupo de colegas de Facultad de Ciencias y de Psicología en el marco de la Semana del Conocimiento del Cerebro. A su vez, el estudio se enmarca dentro del proyecto procesamiento lingüístico, que se centra en el estudio del procesamiento y la comprensión del lenguaje.

El estudio es realizado en conjunto con investigadores de Bélgica y busca "generar una herramienta que se llama normas de asociación libre", contó Cabana, quien dijo que la idea es "recopilar datos sobre asociación libre de palabras, para generar un conjunto de datos que se ajusten al habla rioplatense".

Hasta el momento, los estudios en idioma español se llevaban a cabo en España, pero "necesitamos obtener datos para hablantes rioplatenses", dijo el investigador, ya que existen diferencias entre ambos: "La frecuencia de aparición de palabras como dinero, coche o biberón cambia drásticamente".

Para participar del experimento


Cualquier persona rioplatense puede participar del juego, que está planteado de forma simple y que lleva unos pocos minutos. La dinámica es la siguiente: el sistema propone una palabra y el usuario, luego de leerla, debe escribir las primeras tres asociaciones que se le ocurran de forma espontánea, poniendo Enter entre una y otra. Antes de comenzar hay que completar unos algunos datos, como la edad, el nivel educativo y la lengua de origen  (por ahora, el estudio se enfoca en el rioplatense y contempla variantes entre Argentina y Uruguay, por ejemplo).

A su vez, existe la opción de marcar "No conozco la palabra" o "No más respuestas", en caso de que no se te ocurra más de una asociación. Cada usuario puede participar todas las veces que quiera. El programa le arrojará unas 15 palabras diferentes escogidas al azar de entre unas mil.

Cabana aclaró que las respuestas son anónimas, que se pueden incluir disfemismos ("malas palabras") y que los datos que se piden son para tener información demográfica. Es que, eventualmente, podría servir para ver las diferencias de género en la asociación de palabras, por ejemplo.

El diccionario mental


El estudio Asociación libre parte del interés de investigadores de psicología y lingüística de conocer cómo las personas representan las palabras en su diccionario mental. Así, investigadores de todo el mundo colaboran entre sí para recrear una red que capture ese conocimiento, en este caso, mediante un juego de asociación libre. La caracterización de los patrones de asociación tiene aplicaciones en la investigación básica en psicolingüística y puede servir de herramienta de diagnóstico clínico (por ejemplo, en pacientes psiquiátricos), entre otras aplicaciones.

Un ejemplo, según explicó Cabana, es en el caso de pacientes con esquizofrenia o algún tipo de psicosis. En ese caso, el juego ilustraría qué tanto se aleja la persona del patrón común de asociaciones. Así, mientras la mayoría dice "puerta" si le dicen "casa", esa persona diría "astronauta", por ejemplo.

El objetivo final será crear un mapa del diccionario mental, pero para eso necesitan que más de 280.000 personas participen. Por ahora, van 2.000, por eso los investigadores alientan a los usuarios a compartir el enlace e invitar a amigos y familiares a que participen el experimento.

 


La Semana del Conocimiento del Cerebro


Tendrá lugar a partir del jueves 13 de marzo al 19 de marzo, con actividades en todo el país. El programa puede verse aquí. Organizada por la Sociedad de Neurociencias del Uruguay, la iniciativa tiene como objetivo la divulgación del trabajo que realizan los investigadores uruguayos en esta área.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios