Jóvenes uruguayos estarán en el certamen de ciencias más grande del mundo

Se presentarán tres proyectos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel
Tres proyectos uruguayos impulsados por estudiantes de diferentes centros educativos competirán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF), que será entre el 8 y 15 de mayo en Phoenix, Arizona, y participarán 1.500 jóvenes de entre 15 y 20 años, de 50 países diferentes, que podrán ganar premios y becas universitarias.

Los equipos que estarán en el ISEF fueron elegidos entre 175 grupos de 80 localidades de todo el país, que habían pasado a la instancia de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia. Antes, "los grupos debieron presentarse en alguna de las ferias departamentales (en ciertos casos hubo más de una por departamento), en las que -el año pasado- se propusieron 808 proyectos", explicó a Cromo Gustavo Riestra, director del Departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), una de las entidades que brinda apoyo fundamental a las distintas iniciativas.

Las propuestas de los estudiantes pueden estar enmarcadas en alguna de estas áreas: ciencias sociales, tecnología o ciencias naturales, experimentales y exactas.

2014ISEFwinners.

Uno de los proyectos elegidos por los evaluadores (docentes, emprendedores, empresarios, investigadores) es sobre el reciclaje de radiografías, que fue elaborado por jóvenes del Instituto Tecnológico Superior (ITS) Buceo. Las placas contienen haluros de plata, por lo que los estudiantes centraron su idea en extraer ese elemento, y lograron obtener plata y nitrato de plata con un rendimiento práctico, confirmado en base a ensayos, de 95%.

VISUS es la idea de los estudianes del Liceo Militar General Artigas, de Montevideo. Consiste en ayudar a personas ciegas con otras discapacidades visuales a través de la tecnología. Más exactamente, su plan gira en torno a un bastón virtual que se basó en las necesidades que los ciegos plantean como problemas del día a día, con el fin de encontrar las soluciones. Para eso crearon un dispositivo que se vincula a un celular a través de una aplicación.

El tercer proyecto es acerca de "la realidad del maíz transgénico en nuestra zona", de los jóvenes del liceo A.U.I.C. de Rosario, Colonia. Este grupo realizó investigaciones en los alrededores de la ciudad para saber qué nivel de conocimiento sobre este tipo de cultivos tienen los jóvenes de la zona, lo que -además- pretenden informarle a la población.

En conjunto, "el MEC y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) desarrollan durante el año la promoción de actividades para que los estudiantes se estimulen a desarrollar proyectos", afirmó Riestra. A su vez, Intel -en este caso-, el Comando del Ejército (por la participación del Liceo Militar), el Consejo de Educación Secundariia (CES) y American Airlines hacen posible que los grupos puedan viajar a las distintas ferias internacionales.

Los equipos

Reciclaje de radiografías
ITS Buceo, Montevideo.
Estudiantes: Bryan Fernández, Verónica Barro y Aldana Giménez
Orientadora: Marta Lindner

VISUS - Tecnologías para discapacitados visuales
Liceo Militar, Montevideo.
Estudiantes: Luis Pereyra, Marcos Pessano y Giovanna Viñoli
Orientador: Sebastián Suárez

Conociendo la realidad del maiz tansgénico en nuestra zona
Liceo A.U.I.C., Rosario, Colonia
Estudiantes: Lucía Nidegger, Lucía Gilles y Santiago Alles.
Orientadora:Teresita Fontes