Jornada internacional para que más niñas estudien tecnología

Hoy es el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Hoy se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), un evento global que se realiza cada año desde 2011, con el objetivo de que más mujeres jóvenes puedan explorar todas las oportunidades que ofrece una carrera en campo creciente de las TIC.

Es una iniciativa respaldada por todos los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas (UIT).

En el marco de esta jornada, instituciones públicas y privadas de nuestro país se suman a realizar una variedad de actividades. El objetivo de estas acciones es informar respecto al escenario actual del sector; sensibilizar a las niñas, adolescentes y a sus padres respecto de las posibilidades que ofrece; y revisar estereotipos de género, que condicionan el acceso de las mujeres al mismo, motivando que elijan estudiar y trabajar en tecnología

El lanzamiento tendrá lugar en el salón de actos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Además se realizarán tres talleres de introducción a la robótica, en el hall central del MEC. El horario de los talleres, a cargo de docentes de alfabetización digital de Centros MEC, será: de 10 a 12 hs, de 13 a 15 hs y de 15:30 a 17:30 hs.

De esta forma las participantes podrán aproximarse a conceptos básicos de robótica, dar sus primeros pasos en programación y realizar desafíos que promueven el manejo de kits robóticos Butiá 2.0 (diseñados por la Facultad de Ingeniería).

La Facultad de Ingeniería, por su parte, también participará de la jornada y recibirá grupos de niñas para recorrer las instalaciones y conocer ingenieras que trabajan como docentes e investigadoras (las interesadas tenían que inscribirse antes del martes 25). Además dará tres talleres: "Mapeá tu mundo", "Taller electrizante" y "Robot Butiá".

La Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (CUTI) también tendrá abrirá sus puertas por el día, ofreciendo una recorrida guiada, charlas con mujeres referentes y una instancia de preguntas y respuestas.

Bajo la consigna "Reflexionar juntas sobre la increíble revolución digital que estamos viviendo y como las chicas pueden ser parte de esta historia" el LATU (edificio Los Pinos, planta alta) recibirá invitados de 17 a 19:30 hs. Para inscribirse es necesario escribir a GirlsInTech@genexus.com

La Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT, en la tarde, llevará a cabo dos talleres para estudiantes de 3.ro y 4.to de liceo y dejará probar lentes de la realidad virtual.

De 14:30 a 17 hs la Universidad Católica invita a conocer las mejores historias de mujeres en la tecnología. Por inscripciones haga click acá.

El Ministerio de Industria, con apoyo de otras instituciones, llevará actividades también al interior del país, promoviendo así la descentralización e inclusión. Se desarrollarán talleres en Montevideo, en Piriápolis y en Maldonado.

El taller "derribando estereotipos" se desarrollará esta mañana en Piriápolis, a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, del Ministerio del Desarrollo Social.

A las 14 hs alumnas de 3er año del Liceo Nº 5 (Maldonado) asistirán a un taller de producción de audio; actividad a cargo de la organización Girls in Tech Uruguay.

Puede acceder a más información en este enlace.