John Nash ganó el premio Abel

El matemático que inspiró "Una mente brillante" comparte el galardón equivalente al Nobel con Louis Niremberg por sus contribuciones a la disciplina
John Nash y Louis Niremberg, de avanzada edad -86 y 90 años-, fueron recompensados "por sus contribuciones fundamentales (...) a la teoría de las ecuaciones y las derivadas parciales no lineales, y a sus aplicaciones al análisis geométrico", anunció la academia noruega de las ciencias y las letras.

Conocido por su contribución a la teoría de los juegos, que le valió el premio Nobel de Economía en 1994, John Nash hizo carrera en la Universidad de Princeton y en el Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT).

Su vida fue narrada en la película Una mente brillante (2001), dirigida por Ron Howard, e interpretada por Russell Crowe.

Nacido en Canadá, Louis Nirenberg, ha ejercido en el Instituto Courant de Ciencias matemáticas de la Universidad de Nueva York.

"Aunque nunca haya colaborado de manera formal, tuvieron una enorme influencia mutua durante los años 50", explicó la Academia noruega. "Los resultados de sus trabajos se perciben más que nunca".

El premio de seis millones de coronas (700.000 euros) les será entregado el 19 de mayo en Oslo por el rey Harald de Noruega.

El premio Abel, llamado así en honor al matemático Niels Henrik Abel (1802-1829), fue creado por el gobierno noruego para suplir la ausencia de un premio Nobel de Matemáticas.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios