Jay Blahnik, el cerebro detrás de las funciones deportivas del Apple Watch

"Siéntate menos, muévete más, y haz algo de ejercicio", declaró el ingeniero acerca de las funciones del nuevo reloj inteligente
Jay Blahnik, ingeniero en Apple desde 2013, es un reconocido experto del deporte que ha trabajado para empresas como Nike, Gatorade o General Electric en un sinfín de proyectos. Ahora, en un artículo divulgado internamente entre los empleados de la empresa de la manzana, Blahnik habla tanto sobre el proceso de creación de las funciones de salud y forma física del Apple Watch como de su filosofía a la hora de iniciar un nuevo proyecto.

En el artículo cuenta que la creación del Apple Watch ha vinculado a todo el equipo de trabajo en Cupertino. Entre otras particularidades, Blajnik destaca que Apple ha estudiado los hábitos de más deportistas que cualquier universidad del mundo para desarrollar las funciones del dispositivo. El principal objetivo de esas investigaciones era combinar en un solo producto todos los factores y características posibles para que juntas logren motivar lo suficiente a personas comunes y corrientes para que salgan a ejercitarse y cambien sus hábitos de vida por otros más saludables.

El portal de noticias especializadas Applesfera.com publicó una traducción completa del comunicado emitido en las últimas horas luego del primer evento del año de Apple.



"Cuando Tim presentó el Apple Watch, dijo que será nuestro dispositivo más personal. La creación de este increíble producto ha contado con casi todos los equipos aquí en Apple. Para que tengan una una idea de lo mucho que hemos puesto en el Apple Watch, echemos un vistazo a uno de los aspectos del producto: la salud y el fitness.

El espacio de la salud y la forma física es relativamente nuevo para Apple, y teníamos mucho que aprender para hacer el mejor producto posible. Teníamos que estudiar las condiciones en las que el dispositivo podría llevarse puesto y aumentar nuestros conocimientos sobre el modo de medir durante todo el día la actividad y el ejercicio. A la escala en la que vendemos nuestro producto, no podíamos limitarnos a utilizar algoritmos off-the-shelf. Teníamos que construir nuestra propia base de conocimientos desde cero. En muchos sentidos, la investigación y pruebas de salud y fitness que hemos hecho son históricas. Hemos estudiado a más personas, y en más condiciones de investigación que la mayoría de universidades han hecho nunca.

El Apple Watch incluye dos aplicaciones para ayudar al usuario a vivir un día a día mejor siendo más activo: la app Entreno y la app Actividad. La app Entreno está diseñado para funcionar como un reloj deportivo durante entrenamientos como correr, caminar, montar en bicicleta y practicar ejercicio en máquinas de cardio en el gimnasio. Por supuesto, la app Entreno fue un reto ya que tenía que funcionar como un reloj deportivo de gama alta, pero también debía ser fácil de usar y visualmente motivador. Pero el desafío más grande fue la app Actividad. Desde el primer día, queríamos construir algo icónico, no solo otra versión de un podómetro. Seguimos preguntándonos qué podríamos hacer para medir la actividad de todo el día que fuese más útil que los tradicionales cuantificadores de actividad diaria.

La respuesta que encontramos fue una filosofía simple: Siéntate menos, muévete más, y haz algo de ejercicio. Eso se convirtió en el principio rector sobre el que construimos la app Actividad.

Uno de los elementos más difíciles fue intentar comunicar las tres métricas sin que fuese complicado. Los equipos de diseño de interfaz e interacción probaron literalmente cientos de diferentes conceptos para comunicar esta forma tridimensional de mirar nuestra actividad física diaria. La primera vez que vimos el actual diseño de los Anillos de Actividad que terminó siendo el diseño final de la aplicación, supimos que eso era lo que buscábamos. Simple, elegante, único, fácil de ver, visualmente motivador y divertido.

En términos generales, la salud y la forma física a menudo se ven atrapadas alrededor de un número. Has perdido 5 kilos; ya está. Un montón de gente se mueve lo suficiente, pero nunca lo hacen al nivel de un paseo a buen ritmo. Un montón de gente hacen sus ejercicios, pero también se sientan demasiado durante el resto del día. Y algunas personas no se sientan apenas, pero en cambio no se mueven lo suficiente. Los Anillos de Actividad hacen que sea fácil ver la imagen completa en un solo vistazo. Tanto si eres un atleta como si simplemente tratas de ser más activo, pensamos que los Anillos de Actividad van a re-definir la forma en que la gente mira su actividad diaria, motivándolos a hacer más”.


Acerca del autor

Comentarios