Japoneses planean perforar la Tierra

Científicos quieren ser los primeros en llegar hasta el manto del planeta. ¿Cómo? Excavando

Científicos de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marino-Terrestre (Jamstec, por sus siglas en inglés) tienen la intención de ser los primeros en la historia en llegar hasta el manto de la Tierra. ¿Cómo? Excavando.

El manto representa alrededor del 80% de toda la masa de la Tierra y es una capa de rocas ubicada debajo de la corteza externa del planeta, separándola del núcleo. Se extiende desde cerca de 33 kilómetros de profundidad (o alrededor de 8 kilómetros en las zonas oceánicas) hasta los 2.900 kilómetros.

Si su plan resulta, los investigadores podrán averiguar más sobre la formación del planeta y los materiales que forman el manto. Además, esta información podría ayudar en la predicción de desastres naturales, como terremotos y erupción de volcanes.

Existen tres posibles sitios de perforación, todos bajo el Océano Pacífico (cerca de las costas de Hawaii, Costa Rica y México).

La perforación se llevará a cabo por un buque llamado Chikyu. "Este es el buque más grande en nuestra área de la ciencia, por lo que la capacidad de perforación es tres veces más larga, o más profundo, que buques anteriores", dijo a CNN el investigador Natsue Abe, que trabaja para JAMSTEC. “El desarrollo de una ligera y robusta tubería para perforar 6 kilómetros por debajo del mar siempre ha sido un desafío”, agregó. La aparición de nuevos materiales es lo que hace posible ahora este proyecto.

Sin embargo, todavía falta bastante para que se ponga en marcha. No se espera que comience hasta el año 2030, aproximadamente. Mientras tanto, los investigadores trabajan en la recaudación de US$ 500 millones y la elaboración de detalles técnicos para las situaciones a las que tendrán que enfrentarse: temperaturas de hasta 900 Celsius, por ejemplo.


Populares de la sección