Jack estaba condenado a morir

Los "Mythbusters" comprobaron que los protagonistas de "Titanic" podría haberse salvado. No obstante, James Cameron dijo que el personaje de Leonardo DiCaprio debía morir porque lo decía el guión


Si se googlea la frase “ambos podrían haber entrado”, se encuentran numerosas fotos y teorías dedicadas al argumento de que, en el final de la película Titanic, Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet) podrían haber cabido en la madera que salvó la vida de ella.

Una serie de fotos en particular muestra que los dos podrían haber entrado allí de forma suficientemente confortable como para que, por ejemplo, pudieran jugar a las cartas mientras aguardaban el rescate.

Aunque parezca ridículo debatir el problema de plausibilidad de un trabajo de ficción, esta discusión en internet logró captar la atención de James Cameron, quien dirigió Titanic.

“No es una cuestión de espacio, sino de flotabilidad”, había argumentado el director. “Jack pone a Rose en la tabla, luego se sube a la tabla –no es idiota, no quiere morir– y luego la tabla se hunde. Así que está claro que realmente hay flotabilidad suficiente para una persona” y se baja, explicó Cameron en un principio.

Ahora, el programa de Discovery Cannel Cazadores de mitos o Mythbusters puso a prueba todas las teorías. ¿La conclusión? Jack y Rose podrían haber sobrevivido.

Aceptar la derrota


En el programa, Cameron niega la conclusión de la muerte innecesaria de Jack con gracia y se limita a insistir en que el guión llamaba al personaje a morir, por lo que, tal vez, él y su equipo de producción debieron haber diseñado una tabla un poco más pequeña.

Pero el trabajo de salvar a Jack y Rose no fue sencillo para el equipo de Mythbusters. Para lograr mantener a ambos personajes a flote, tuvieron que atar el salvavidas de Rose alrededor del fondo de la balsa improvisada, una ocurrencia por demás ingeniosa para un joven sin formación y una chica adinerada sin calle.

De hecho, con este método estaban parcialmente sumergidos, lo que significa que habrían permanecido vulnerables al agua gélida, que terminó con la vida de Jack.

Si bien es “plausible” que Jack y Rose sobrevivieran, en realidad, la película se justifica en una prueba mucho más simple: Jack y Rose estaban condenados a vivir separados.

Acerca del autor

Comentarios