Irse a la cama con la tecnología

Más de 95% de las personas usan sus gadgets durante la hora previa a dormirse. Pero acostarse con el smartphone o tableta es tan común como poco recomendable, ya que se asocia con problemas de sueño y otros desórdenes
"Cuando te vayas a dormir, también di buenas noches a la tecnología", recomienda el sitio Online Psychology Degree. El consejo va acompañado con datos que refieren a cómo se ve afectada la vida cotidiana de las personas que, a la hora de irse a la cama, se llevan sus gadgets consigo.

En una inforgrafía elaborada por ese sitio y recogida por Mashable, se explica por qué la tecnología "te mantiene despierto". El punto de partida es claro: según informa, uno de cada tres usuarios preferirían renunciar al sexo antes que a sus smartphones, por lo que no es de extrañarse que se acuesten con los teléfonos al lado.
Cuando te vayas a dormir, también di buenas noches a la tecnología”, recomienda el sitio Online Psychology Degree

No obstante, aunque la rutina es cada vez más común, sus consecuencias siguen siendo negativas. Según un estudio realizado por el sitio, 95% de las personas usan sus gadgets una hora antes de irse a dormir: chequean los mails, envían mensajes, miran videos, entre otros usos. Pero luego, cuando se proponen dormir realmente, tienen dificultades para conciliar el sueño.

Ciencia del insomnio


El insomnio vinculado a la tecnología se debe en parte a que una exposición de unas dos horas a una pantalla electrónica reduce la melatonina (el químico que promueve el sueño en el cuerpo) en 22%. Además, un mal dormir también se asocia a estrés y síntomas de depresión.

La vida cotidiana también resulta perjudicada por no haber podido dormir bien durante la noche. Por ejemplo, del estudio se desprende que uno de cada cinco accidentes de tránsito son causados por un conductor somnoliento al volante. Los efectos también se ven en la oficina: tres de cada diez empleados se quedaron dormidos sobre sus escritorios este mes.

Por otro lado, se advierte que dormir menos de seis horas aumenta en 50% la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.

Así que, la advertencia de "decir buenas noches a la tecnología" no parece tan dramática. Después de todo, el hecho de que alguien ame sus gadgets no quiere decir que ese amor sea correspondido.

 


Cifras para despertar


En la infografía elaborada por Online Psychology Degree también se revelan otros datos que relejan la relación que muchas personas mantienen con sus gadgets:

90% de los usuarios entre 18 y 29 años duermen con el celular en la cama, o al lado de ella.

1 de cada 4 no silencia sus smartphones a la hora de dormir.

Como consecuencia, 1 de cada 10 son despertados al menos unas cuantas veces a la semana debido a llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos.

1 de 2 usuarios dicen que si se despiertan durante la noche sin razón alguna, de inmediato miran su celular.


Acerca del autor

Comentarios