Iron Man para todos

Panasonic comenzará a fabricar una armadura robótica y se convertirá en la primera en ser producida en serie


 

No es tan tecnológica (ni cool) como la armadura de Iron Man creada por Tony Stark, pero es un gran avance para la industria. El fabricante de electrónica nipón Panasonic comenzará a fabricar este año una armadura robótica y se convertirá así en la primera empresa en comenzar a producir en serie este producto, confirmó este viernes un portavoz de la empresa.

El armazón, llamado PowerLoader Light, es básicamente un exoesqueleto de movimiento asistido que multiplica la fuerza de la persona que lo utiliza y permite levantar y trasladar objetos pesados.

Desarrollada por Activelink, la subsidiaria de robótica de Panasonic, tendrá un volumen de producción de unas 1.000 unidades al año y estará probablemente disponible a partir de 2015 a un precio en torno a los 500.000 yenes (unos US$ 4.770), detalló el portavoz de la empresa con sede en Osaka.

El uso que se le presume es principalmente para actividades industriales o de construcción o para retirada de escombros en caso, por ejemplo, de desastre natural, por lo que no se descarta establecer un servicio de alquiler a través de terceras empresas.

El traje funciona mediante un motor alimentado con una gran batería de litio con una duración en torno a 2-3 horas.

Las funciones de agarrar y soltar se realizan manualmente a través de unas empuñaduras, mientras que el desplazamiento se activa con el movimiento de las piernas.

El primer modelo del PowerLoader Light permitirá desplazarse a una velocidad de ocho kilómetros por hora y contará con una asistencia de carga de 10 kilos, mientras que también hay planeado en el futuro un modelo con una asistencia de 30 kilos.

Hasta ahora muchas empresas e institutos tecnológicos han desarrollado armaduras robóticas de movimiento asistido, pero nadie había optado hasta ahora por la producción en serie debido a los altísimos costes.

Comentarios