¿iPhones 6 de regalo? Mejor, desconfíe

Empresas falsas buscan recopilar datos a través de la red social al prometer sorteos de productos

"Estamos sorteando 320 Apple iPhone 6 de 64GB", así comienza una de las publicaciones que promete regalar dispositivos a quienes compartan la página, le den "Me gusta", comenten qué color de iPhone quieren y envíen su número de teléfono. ¿No la ha visto muchas veces en Facebook?

El sorteo jamás se produce. Se trata de una estafa para recopilar información y venderla a empresas de publicidad y marketing. Quienes caen en este tipo de trampas y siguen los pasos para participar del sorteo, en realidad están compartiendo sus datos con cibercriminales, advierten los expertos en seguridad informática.

"Esa información se puede utilizar para posicionamiento de un sitio, ganar followers, o incluso contar con contactos válidos para publicidades", explicó a Cromo Pablo Ramos, especialista en seguridad de ESET Latinoamérica.

Al navegar por internet, muchas veces aparecen anuncios emergentes que le dicen al usuario que por ser el visitante 1 millón es el ganador de un premio. Casi todos saben que se trata de una estafa, pero el problema está cuando ese tipo de anuncios llega a Facebook y es recomendado por la red social gracias a una falta de control en el anunciante.

Si bien Ramos indicó que existen empresas reales que utilizan las redes sociales para realizar sorteos y así mantener una comunicación activa con sus contactos, "es importante que las personas estén al tanto de las estafas en internet y no compartan este tipo de información".