iPhone 7: no solo un cambio de carcasa

Puede parecerse mucho a su antecesor por fuera, pero la innovación es interna
Y cuando lo normal era escuchar que Apple ya no puede innovar más, apareció el iPhone 7. Tal vez no de la manera en que se espera. No fue el cambio que hubo del iPhone 5 al iPhone 6, pero el nuevo buque insignia de la manzana mordida cambió, y mucho.

Porque innovar no es solo cambiar la forma o los colores (aunque sí hay dos colores nuevos: negro y más negro), como hizo Apple con el cambio de las anteriores generaciones de iPhone. A simple vista, el iPhone 7 podría parecer una nueva versión del iPhone 6. Pero la diferencia entre el iPhone 6S y el iPhone 7 es mucho más marcada que la que separaba, por ejemplo, el iPhone 4 del 5.

Los cambios son internos, pero no por eso menos importantes. En una época en la que todo es cada vez menos mecánico, Apple decidió hacer fijo el botón de inicio. El nuevo botón funcionará con algo parecido al 3D Touch y responderá al usuario con una vibración (la misma tecnología que Apple había puesto en el iPhone 6S).

Claro, hay muchas cosas que no pueden considerarse "innovación" en sí, pero teniendo en cuenta que el iPhone es uno de los teléfonos móviles más populares (y que atrae a sus usuarios por la experiencia y no tanto por sus características), que ahora sea resistente al agua es algo que debe ser notado. Aunque su resistencia al agua es similar a lo que ofrecen celulares como el Samsung Galaxy Note 7, el Galaxy S7 y S7 Edge, entre otros, el iPhone 7 Plus tiene la certificación IP67 en vez de la certificación IP68 como los otros celulares. Esto significa que, por ejemplo, el Note 7 se puede sumergir hasta 1,5 metros de profundidad hasta por 30 minutos, mientras que el iPhone 7 se puede sumergir hasta 1 metro de profundidad por hasta 30 minutos.

A pesar de las críticas, el hecho de que el nuevo iPhone venga sin puerto de auriculares es algo incuestionablemente innovador. Los que se oponían a la eliminación del tradicional jack hablaban de la carencia de accesorios de audio con conexión a Lightning (el puerto del cargador, donde irán ahora enchufados los auriculares). A esto Apple respondió que hay millones de auriculares y accesorios compatibles con este conector.

Y no solo eso, sino que además lanzará un adaptador para quienes quieran mantener la tradición de usar auriculares con los conectores ya conocidos (conector cuya creación data del siglo XIX). Y bueno, también están los auriculares inalámbricos. Como dijo Phil Schiller (vicepresidente de marketing) de Apple, en el evento: ¿por qué todavía tenemos que estar atados con un cable a nuestros smartphones?

Las otras mejoras ya son tradicionales. La cámara, el procesador, la batería y la pantalla son cosas que Apple mejora con cada cambio de generación.

Ahora, si hay algo en lo que Apple debería trabajar un poco más es en las filtraciones. Meses antes del lanzamiento del iPhone 7 ya se conocía que la cámara trasera de la versión Plus tendría dos lentes, ya se sabía de la desaparición del puerto tradicional de auriculares y había pistas acerca de los nuevos colores. Básicamente se sabía todo, y lo que no, era intuible. Claro que nada era seguro, como sucede con todas las filtraciones anónimas. Pero en cada evento los aplausos tras las revelaciones son más bajos. Lo mismo había sucedido con el iPhone 6, y lo mismo había sucedido con el iPhone SE.

iPhone 7

Es posible que sea una táctica de Apple para tantear el panorama antes del lanzamiento oficial. Las ventas del iPhone 6 se estancaron este año por primera vez y hasta se pronosticaba una caída. Al menos sirvió para conocer la opinión del público sobre la eliminación del jack de los auriculares y luego, sobre el escenario, justificarse y tratar de convencer al público de las ventajas de hacerlo.

Pero Apple enamoraba por la sensación de misterio que envolvía sus lanzamientos. La imagen que daba Steve Jobs al subirse un escenario en el que solo había un pedestal tapado con una manta es insuperable. Lo que había debajo de ella era un secreto hasta que el genio decidía revelarlo, y esa sensación difícilmente se repita.

¿Qué le ha parecido el nuevo i...

Ficha técnica


  • Memoria: algo que Apple debió haber hecho hace un par de generaciones: el iPhone 7 vendrá con 32GB, 128GB y 256GB (adiós a los 16GB).
  • Colores: al plateado, gris espacial, dorado y rosa oro se suman dos colores más para elegir: negro y negro azabache (este último en un nuevo material brillante que parece barnizado).
  • Estéreo: al parlante de la parte inferior del iPhone, la séptima versión sumará un parlante más en la parte superior, al mejor estilo iPad Pro, para cuando se usa el celular en modo horizontal. Lo cual lleva a...
  • Adiós al jack: ... la eliminación del tradicional puerto jack. Ahora, los auriculares con cable se conectarán en el puerto Lightning, el mismo que el cargador.
  • Más rápido: el iPhone 7 viene equipado con el chip A10, 40% más rápido que el A9 (iPhone 6S) y 50% más rápido que el A8 (iPhone 6).
  • Menos mecánico: el botón de inicio ahora es fijo y responderá a la presión del dedo del usuario con una pequeña vibración, como ya sucede con el 3D Touch.
  • A prueba de todo: el iPhone 7 viene sellado de manera de que sea resistente tanto al polvo como al agua.
  • Mejores fotos: varios cambios en la ingeniería de la cámara lo hacen, en palabras de Phil Schiller (vicepresidente de marketing de Apple), una "supercomputadora de las fotos". Además, el doble lente trasero de la versión Plus ofrece dos modalidades: gran angular y teleobjetivo.

¿Me compro el iPhone 7 o espero?


Muchos análisis previos a la salida del iPhone 7 apuntaban a que la mayor innovación se daría el año que viene y que este año solamente se actualizarían algunas partes del teléfono. El iPhone 7, a mi parecer, sorprendió un poco más de lo que se esperaba. Las mejoras son notorias en comparación con el iPhone 6S y, en su lanzamiento, costará lo mismo que cuesta el 6S en este momento (en Estados Unidos costará US$ 649), mientras que su antecesor bajará unos US$ 100. Aunque las novedades del iPhone 7 no lo hayan dejando boquiabierto, por casi el mismo precio obtendrá un teléfono más nuevo y que soportará más actualizaciones del sistema operativo. Esta es simplemente una comparación. Desembolsar o no el dinero dependerá de cada persona.

Populares de la sección

Acerca del autor