iOS y Android: ¿son seguros?

La empresa Panda Security analizó las ventajas y las vulnerabilidades de cada sistema operativo
Después de que Apple reconociera el ataque de XcodeGhost, un virus que se instaló en cientos de aplicaciones alojadas en la App Store, ha resurgido la pregunta: ¿iOS o Android? Para facilitar la deliberación, la empresa Panda Security ha hecho un análisis de las principales vulnerabilidades y puntos fuertes en materia de seguridad de los sistemas operativos.

Pros y contras de iOS

Entre las ventajas del "retoño de Apple", como indicó la compañía, se incluye el hecho de que es un sistema operativo cerrado y, por tanto, más seguro por defecto (al menos en cierto sentido). La App Store tiene diferentes mecanismos para verificar las herramientas, su origen y funcionalidades de las aplicaciones. En iOS 8, además, los datos que se guardan en el calendario, contactos, notas y recordatorios cuentan con una capa extra de cifrado.

Pero Panda Security pincha el globo: "Las medidas de Apple no son la panacea". Y explica: "Ningún sistema puede controlarse al 100% ni ser totalmente cerrado. En cuestiones de privacidad, alcanza solo un aprobado raspado: no son pocas las ocasiones en que se ha develado la existencia de vulnerabilidades, puertas traseras o ataques a las cuentas ID".

Pros y contras de Android

Android, por su parte, ofrece más libertad a sus desarrolladores. Muchos utilizan el lenguaje de programación C++, más difícil de modificar por parte de los cibercriminales. No obstante, la cosa se complica cuando usan lenguaje Java. "Los ciberdelincuentes pueden insertar su propio código malicioso sin demasiadas dificultades", advierte la empresa. Además, las adquisiciones en la tienda de aplicaciones son menos seguras.

Entre los puntos fuertes, Panda Security destaca que el sistema operativo de Google permite la aplicación de la tecnología HCE (Host Card Emulation) para realizar pagos seguros. Cuando se realiza un pago en la nube, la herramienta envía la información del usuario a través de estándares seguros instalados en los chips NFC del dispositivo.

Ya se disponga de un dispositivo iOS o Android, el verdadero encargado de velar por la seguridad de la información "eres tú mismo", recuerda la empresa. Por eso aconseja el uso de contraseñas seguras y cuidado al descargar aplicaciones.