iOS 10 por más 3D Touch

La función para presionar la pantalla parecía inútil... hasta que se anunció el nuevo sistema operativo
En 2015, con el lanzamiento del iPhone 6S, Apple anunció con bombos y platillos una nueva característica que revolucionaría sus nuevos terminales: el 3D Touch. Pero el gigante de Cupertino no produjo todo lo que estuvo a su alcance para convencer al usuario de volver a la era de "presionar" botones.

Es que usar 3D Touch es como volver a los inicios, aunque con algunos cambios. Ahora, en vez de obtener una respuesta solamente con tocar la pantalla, el teléfono también entiende como un comando diferente la presión que el usuario ejerce sobre la pantalla.

Este concepto, decía Apple, está diseñado para cambiar la forma en que "hablamos" con nuestros celulares para hacerlos más interactivos y optimizar su uso. Algunos gestos que utilizaban 3D Touch en iPhone 6 (con iOS 9), eran los accesos directos de las aplicaciones. Se tocaba el ícono de la cámara y la aplicación se abría como normalmente lo haría. Se presionaba un poco más y se veía una lista desplegable de la que podía elegir si acceder directamente a la cámara de selfi o a la cámara de video. Se presionaba el ícono de mail y se podía elegir si ir a la bandeja de entrada o escribir un nuevo mail. Y así con muchas aplicaciones.

Sin embargo, ¿cuántos realmente lo han usado? Hasta ahora el 3D Touch había servido a algunos para satisfacer sus deseos de vagancia, pero solo en cierto grado.

Con iOS 10 –lanzado oficialmente esta semana junto al iPhone 7– puede llegar a venir el verdadero nacimiento del 3D Touch.

El nuevo sistema operativo de la manzana había sido anunciado como aquel que explotaría al máximo las funciones del teléfono en la pantalla de bloqueo. Desde esta, el usuario puede ahora invocar un panel de control desde el cual puede acceder al centro de notificaciones, a un panel de control con distintas utilidades (como la linterna o la cámara) e incluso gestionar su música. También puede ver sus recordatorios, eventos de calendario y el clima, todo sin desbloquear el teléfono.

El 3D Touch potenciará esta accesibilidad: ahora, al presionar sobre una notificación de WhatsApp o Messenger se podrá responder un mensaje desde la pantalla de bloqueo. O si se presiona sobre la notificación de Uber se podrá ver dónde está el conductor. Sobre el panel de control, si se presiona el ícono de la linterna se podrá seleccionar la intensidad de la luz. O sobre el ícono del cronómetro se podrá seleccionar el tiempo que se desea medir.

La lista desplegable de la cámara en el panel de control es la misma que desde el ícono de la pantalla desbloqueada.

¡Pero hay más! En el panel de notificaciones, si se presiona el ícono de la cruz se borrarán todas las notificaciones. Con la pantalla desbloqueada, se puede presionar un ícono para pausar o cancelar la descarga de una app.

Otro ejemplo, si se presiona sobre la app de Apple News se verá la noticia del día. Y hay muchísimo más que todavía no se ha descubierto.

A todo esto hay que sumarle todas las funciones de 3D Touch que venían con iOS 9. Si pensaba que la tecnología no podía ahorrarnos más milisegundos por día, siéntese y espere a la próxima conferencia de la manzana mordida.