Investigador uruguayo homenajea a John Lennon con una tarántula

Una especie de arácnido recién descubierta junto a científicos brasileños en la Amazonia recibió el nombre de Bumba Lennoni, por el exintegrante de The Beatles
El investigador uruguayo Fernando Pérez-Miles ya ha bautizado a más de 20 especies a lo largo de su carrera. Entre los nombres científicos que ha elegido hay una especie de tarántula llamada en honor a Rubén Blades (Ami bladesi), porque es de origen panameña como el cantante, y otra que homenajea a Carlos Gardel (Agnostopelma gardel), debido a que fue hallada cerca del lugar donde el tanguero falleció, en Colombia. Sin embargo, había alguien a quien todavía no había reconocido con su propio animal: John Lennon, su ídolo.

"Soy un fanático de Lennon de toda la vida y he dedicado especies a otras personas pero no a él. No podía seguir sin homenajearlo", dice Pérez-Miles, quien trabaja en la Sección Entomología de la Facultad de Ciencias. Fue así que, cuando en la zona amazónica de Caxiuanã, Pará, Brasil, descubrieron una nueva especie de tarántula, el investigador decidió tomar la oportunidad y llamarla Bumba Lennoni.
El nombre específico es un patronímico en honor a John Winston Lennon (1940–1980), el legendario creador de The Beatles, quien contribuyó a hacer de este mundo un lugar más gentil”, argumenta el paper

Sobre la especie en sí, el científico cuenta que es una tarántula de tamaño mediano que presenta diferencias técnicas con otras ya descritas, por ejemplo, en los órganos genitales de los machos. Como recién fue descubierta, queda mucho por investigar sobre este beatlero de la selva tropical.

En el paper publicado en la revista científica Zookeys por Pérez-Miles junto con los investigadores brasileños Alexandre Bragio Bonaldo y Laura Miglio, argumentan la etimología de Bumba Lennoni: "El nombre específico es un patronímico en honor a John Winston Lennon (1940–1980), el legendario creador de The Beatles, quien contribuyó a hacer de este mundo un lugar más gentil".

¿Qué tienen en común una tarántula y Lennon?


La pregunta entonces es qué tienen en común esta tarántula de la Amazonia con Lennon. Pues, nada. "Me cansé de buscar un pretexto", afirma Pérez-Miles. Y agrega: "En Sistemática te podés dar ciertas libertades creativas, hacer guiñadas intelectuales que en otras áreas de la ciencia no tenés permitido".

Al bautizar una especie, esta área de la ciencia tiene que seguir normas internacionales como no ser ofensivo, pero la nomenclatura no tiene por qué justificarse en características intrínsecas del ser bautizado y el homenajeado. Los colegas de Pérez-Miles estuvieron de acuerdo con honrar a Lennon y eso fue suficiente para que ahora el exintegrante de The Beatles tenga su propia tarántula.

Según la cadena NBC, hay otras dos especies que llevan el nombre de Lennon. Se trata de la avispa Notiospathius johnlennoni y un extinto trilobita que vivía en los océanos, llamado Avalanchurus lennoni. A su vez, tal como constató la revista Rolling Stone, los otros tres integrantes de The Beatles también tienen sus propios trilobites, bautizados Struszia mccartneyi por Paul McCartney, Struszia harrisoni por George Harrison y Avalanchurus starri por Ringo Starr.

Homenajes para famosos


La historia de especies bautizadas de forma caprichosa no es nueva. En julio, una especie de ácaro fue bautizada Litarachna lopezae en honor a la cantante Jennifer López porque "las canciones y los videos de J.Lo mantuvieron siempre al equipo en un buen estado de ánimo mientras escribían la investigación y veían la Copa del Mundo de 2014?, explicó entonces el investigador Vladimir Pesic, de la Universidad de Montenegro.

Existen otros animales bautizados en honor a cantantes, como Bob MarleyLou Reed, Frank Zappa, Neil Young y Beyoncé, entre otros. También otras celebridades como la actriz Angelina Jolie, el comediante Stephen Colbert y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dieron nombre a especies.

Pero los no tan famosos también dan nombre a especies. Tal es el caso de Anelosimus vierae, una pequeña araña marrón amarillenta autóctona de Uruguay, cuya etimología homenajea a la aracnóloga Carmen Viera, también autóctona.

Comentarios