Inundaciones, tormentas y un calor abrasador

El pronóstico del tiempo para 2050 es poco alentador, ya que el cambio climático está afectando a todo el mundo, advierte la ONU en esta campaña


Unos pronósticos imaginarios de televisión prevén inundaciones, tormentas y un calor abrasador desde Arizona a Zambia dentro de cuatro décadas, como parte de una campaña de Naciones Unidas lanzada el lunes que pretende llamar la atención sobre una cumbre que se celebra este mes para combatir el calentamiento del planeta.

"La playa de South Beach en Miami está inundada", dice un presentador del tiempo en la primera edición de los "pronósticos del tiempo del futuro", una serie que fija la vista en 2050 y está producida por empresas como la japonesa NHK, la estadounidense Weather Channel y ARD en Alemania.

La Organización Metereológica Mundial de Naciones Unidas, que invitó a presentadores conocidos de todo el mundo a que hagan videos que se emitan antes de la cumbre de la ONU del 23 de setiembre, dijo que los escenarios eran "imaginarios pero realistas" para un mundo bajo los efectos del calentamiento.

Uno de Zambia, por ejemplo, describe una fuerte ola de calor y un pronóstico estadounidense afirma que "la megasequía de Arizona se ha cobrado otra víctima". En algunos casos, sin embargo, se ven cambios extremos. Un presentador búlgaro muestra un mapa rojo con temperaturas de 50 grados centígrados, muy por encima del récord del país, que se sitúa en los 45,2 grados registrados en 1916.

"El cambio climático está afectando al tiempo de todo el mundo. Hace el clima más extremo y perturba los patrones establecidos. Eso quiere decir más desastres, más incertidumbre", dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en un comunicado.

Ban ha pedido a los líderes mundiales que apuesten por "compromisos valientes" para combatir el cambio climático en la cumbre de Nueva York, con la que se pretende dar un paso que avance hacia la firma de un acuerdo de casi 200 países para finales de 2015.

Comentarios