Internet llora la muerte de Aaron Swartz

El cofundador de Reddit y defensor de la libertad en la web se quitó la vida este viernes, antes de enfrentar un juicio por robo de documentos que, de perder, lo hubiera condenado a 30 años de prisión
La comunidad de internet está de luto tras la noticia de la muerte del pirata Aaron Swartz, cofundador de la red social Reddit y activista, quien luchó para que el contenido de la web fuera gratuito para el público.

Según confirmaron este sábado las autoridades locales, el joven de 26 años se ahorcó en su apartamento de Brooklyn, lo que ha oscasionado una efusión de muestras de aflicción de voces prominentes vinculadas a la encrucijada de la libre expresión y la red.

Al parecer, la decisión de Swartz se debió a que en febrero sería llevado a juicio, acusado de robar millones de artículos periodísticos de un archivo electrónico con la intención de distribuirlos gratuitamente. De haber sido declarado culpable, hubiera enfrentado décadas en prisión y el pago de una fortuna en multas.
Él hizo más que casi todos para que internet fuera un ecosistema próspero para el conocimiento abierto, y que se mantuviera así”, escribió como tributo la Electronic Frontier Foundation

Al respecto, su familia acusó en un comunicado al sistema legal de Estados Unidos, por fomentar la muerte de Swartz por acusarlo de “criminal”. No obstante, la relación directa entre la amenza que significaba el resultado del juicio –tres décadas de cárcel más una multa de alrededor de US$ 1 millón-, no está confirmada.

Es que, según recoge BBC Mundo, el joven pirata había manifestado tendencias suicidas en reiteradas ocasiones, a través de publicaciones en sus blogs. No obstante, desde su muerte Swartz se ha convertido de inmediato en un símbolo de la lucha en internet para la comunidad de cibernautas y amigos.

“Un extraordinario pirata”


Cuando se encontraba en la Universidad de Harvard, Swartz aprovechó su acceso como estudiante a la editorial de ensayos académicos JSTOR: descargó cuatrol millones de artículos con la intención de repartirlos gratuitamente a través de internet. Luego de ser descubierto por la institución, prosiguió a bajar artículos de forma manual desde el Instituto Tecnológico de Masschusetts (MIT, por su sigla en inglés).

Si bien nunca llegó a hacerlo –de hecho, los devolvió-, el 19 de julio de 2011 el joven activista fue arrestado por cargos de crimen informático, por violar los términos de uso de JSTOR e ingresar en un área restringida, recoge BBC Mundo.

Para el profesor de Derecho de Harvard y exmentor de Swartz, Lawrence Lessing, “el problema no fue de Aaron sino que hubo un comportamiento absurdo por parte de los fiscales”. Indignado, el docente agregó: “Cualquiera que diga que se puede hacer dinero de un puñado de artículos académicos o es un idiota o es un mentiroso”.
Cualquiera que diga que se puede hacer dinero de un puñado de artículos académicos o es un idiota o es un mentiroso”, declaró el profesor de Derecho de Harvard, Lawrence Lessing

"Swartz era un extraordinario pirata cibernético y activista", escribió como un tributo en su página de internet la Electronic Frontier Foundation, un grupo internacional sin fines de lucro con sede en California.

"Él hizo más que casi todos para que internet fuera un ecosistema próspero para el conocimiento abierto, y que se mantuviera así", agrega el tributo.

Swartz fue un cibernauta prodigio que, con solo 14 años ayudó a crear RSS, una familia de formatos de alimentación a internet utilizado para reunir actualizaciones de blogs, titulares de noticias, audio y video para usuarios.

A su vez, fue cofundador del sitio de noticias Reddit, que posteriormente fue vendido a Conde Nast, así como del grupo de acción política Demand Progress, el cual hizo campaña contra la censura en internet.

Entre los gurús de internet, Swartz era considerado un pionero en los esfuerzos para que la información en línea estuviera disponible de manera gratuita.

"Reproduciendo el Réquiem de Mozart en honor de un hombre valiente y brillante", escribió en Twitter Carl Malamud, un defensor del dominio público de internet quien cree en el acceso libre a archivos obtenidos legalmente.

Swartz ayudó a los esfuerzos de Malamud para transmitir gratuitamente por internet documentos de corte federal, en lugar de pagar los centavos por página que cobra el gobierno a través de su archivo electrónico PACER.

En 2008, The New York Times reportó que Swartz escribió un programa para descargar legalmente los archivos que utilizan acceso gratuito a través de bibliotecas públicas.

Aproximadamente estuvieron disponibles 20% de todos los documentos de la corte hasta que el gobierno cerró el acceso a la biblioteca. Sin embargo, Swartz ya se había convertido en un símbolo de la lucha por un internet libre y de todos.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios