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Internet llega a 40% del mundo, pero Zuckerberg quiere más

A fin de año, 2.700 millones de personas estarán en la red de las redes. Sin embargo, el creador de Facebook quiere llegar a los 5 mil millones reduciendo 100 veces el costo de conexión. Este es su plan
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07 de octubre de 2013 a las 17:51




Un 40% de la población mundial, es decir, 2.700 millones de personas, estará conectada a internet a finales de este año, según estimaciones publicadas este lunes por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Esta cifra récord no es nada comparada a lo que Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, quiere lograr: incluir a 5 mil millones de personas más en la era online.

"Nuestro plan es hacer que los servicios básicos de internet sean accesible para que todo el mundo con un teléfono puede unirse a la economía del conocimiento", dijo Zuckerberg el mes pasado, poco después de lanzar Internet.org, una alianza de grandes empresas tecnológicas como Facebook, Samsung y Nokia para la globalización de la red de las redes. "Para que esto resulte económicamente viable es necesario que internet sea 100 veces más asequible", continuó.

El plan de Zuckerberg consiste básicamente en reducir los costos de infraestructura y de los aparatos, así como mejorar el alcance de las torres de telefonía celular. Además, respecto a los datos dijo que hay que mejorar los algoritmos de compresión y que las aplicaciones tendrían que hacer caché de la información, en vez de solicitarla.

Los números de la conexión


Pese a las prometedoras cifras de UIT, quedan 1.100 millones de hogares en todo el mundo (el 90% de ellos en países en vías de desarrollo) que no tienen acceso a internet, revela la edición de 2013 del informe "Medir la sociedad de la información".

Sin embargo "casi todo el planeta" tiene acceso en la actualidad a la telefonía móvil, con 6.800 millones de abonados, indica. Es decir que terrícolas y celulares casi que empatarán en números para fin de año.

Por tercer año consecutivo, Corea del Sur fue el país más conectado a la red, seguido por Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega. El top ten lo completan Holanda, Reino Unido, Luxemburgo y Hong Kong (China). Uruguay está primero en América Latina con el puesto número 47.

El informe da cuenta también de la bajada de los precios de la banda ancha, con una caída a nivel mundial del 82% entre 2008 y 2012.

El descenso más pronunciado se registró en los países en desarrollo, donde los precios se redujeron un 30% cada año entre 2008 y 2011.

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