Internet después en la tercera edad

Según un nuevo estudio del Pew Research Center, los mayores de 65 años acceden a la red cada vez más, pero siguen estando rezagados respecto a la población general
Según un nuevo sondeo publicado el jueves por el Pew Research Center, un 6% más de los mayores de 65 años en Estados Unidos usan cada vez más internet, si bien todavía existe un retraso respecto al resto de la población.

El informe está basado en una encuesta a 6.010 adultos de la tercera edad, incluidos 1.526 mayores de 65 años, realizada entre el 18 y 30 de setiembre de 2013. El margen de error para el grupo de alto nivel se estima en 2,9 puntos porcentuales.

El estudio mostró que el 59% de los estadounidenses de la tercera edad usan más la web que hace un año. A su vez, el 47% tiene una conexión de banda ancha de alta velocidad en el hogar.

Aún así, un 41% no utiliza internet en absoluto, y el 53% carece de conectividad de alta velocidad, hallaron los investigadores. Para la población total de Estados Unidos, Pew estima en 86% el uso de internet.
Estos adultos mayores dueños de distintos dispositivos tecnológicos han integrado internet a su rutina cotidiana, y tienen actitudes positivas hacia la vida en línea", dijo Aaron Smith, investigador de Pew

Los menores de 70 años con una buena situación económica y un alto nivel de educación "están en realidad muy conectados", dijo Aaron Smith, investigador de Pew.

"Estos adultos mayores dueños de distintos dispositivos tecnológicos han integrado internet a su rutina cotidiana, y tienen actitudes positivas hacia la vida en línea", agregó.

El 74% de los que tienen entre 65 y 69 años utiliza la red, y dos tercios de ellos dijeron tener una conexión de alta velocidad. Pero el porcentaje de quienes efectivamente usan internet se reduce a 37% para los mayores de 80 años, según la encuesta.

No todo es conexión


Entre las personas mayores con un ingreso anual igual o mayor a 75.000 dólares, el 90% está online, y el 87% de los que tienen un título universitario utiliza internet.

Pew dijo que muchas personas mayores tienen condiciones físicas o problemas de salud que les dificultan el uso de las nuevas tecnologías. Otros encuentran la tecnología desafiante y algunos se muestran escépticos sobre sus beneficios.

En la encuesta, solo una sexta parte de los adultos mayores dijo que se sentiría cómoda aprendiendo a utilizar por su cuenta un nuevo dispositivo tecnológico, como un teléfono inteligente o una tableta, mientras que el 77% preferiría que alguien lo ayudara en ese proceso.

Respecto a otro tipo de uso de la tecnología, el 77% de los adultos mayores en Estados Unidos dijo tener un teléfono móvil, pero solo el 18% señaló ser dueño de un teléfono inteligente. El 27% de los adultos mayores dijo poseer una tableta o un lector electrónico, dijo Pew.

En las redes


El estudio encontró que solo 27% de los adultos mayores utiliza sitios de redes sociales como Facebook, pero estos usuarios son bastante activos: el 81% de los encuestados que usan sitios de redes sociales dijo socializar con los demás, ya sea en persona, en línea o por teléfono diaria o casi diariamente.

Servicios como Facebook contribuyen a mantener el contacto social en una población con movilidad reducida, indicaron los investigadores. Sin embargo, el porcentaje de personas mayores que utilizan las redes sociales está lejos del 63% de la población general.

 

Acerca del autor

Comentarios