Internet en clave planetaria

The Internet Map muestra la relación entre los 350.000 sitios más relevantes de la red de las redes
Imaginar la web como una galaxia gigante, donde los planetas son los sitios agrupados por semejanza, es lo que propone The Internet Map, ideado por Ruslan Enikeev. La nueva herramienta muestra la interacción que se produce entre 350 mil sitios web de 196 países, en donde cada uno está representado por un círculo.

En el mapa nada es azaroso. El tamaño de cada círculo depende de la cantidad de tráfico, la distancia entre unos y otros de la frecuencia del enlace que se registra cuando un usuario cambia de web y los colores indican un determinado origen.

Así, la zona roja en la parte superior corresponde al segmento ruso de la red, el amarillo de la izquierda representa el segmento chino, el morado de la derecha es Japón y la gran luz azul central es Estados Unidos. Sin embargo, cuando uno se adentra en el mapa, puede ver que los sitios también se agrupan semánticamente, de acuerdo a su contenido.
Lo que estamos tratando aquí es de esquematizar una enorme cantidad de información que sería imposible de entender a través de meras estadísticas”

Matemáticamente, el mapa puede definirse como una presentación bidimensional de los vínculos entre los sitios más influyentes en la actualidad o, mejor dicho, de un pasado reciente, ya que se construyó en diciembre de 2011.

“La red global es un fenómeno de la civilización tecnológica y su excepcional complejidad sobrepasa cualquier cosa que la humanidad haya creado jamás. En esencia, lo que estamos tratando aquí es de esquematizar una enorme cantidad de información que sería imposible de entender a través de meras estadísticas”, explica su mentor, que aprovecha para pedir fondos para mantener esta herramienta como gratuita.

Otras formas de graficar


Pero Enikeev no es el primero en querer dar forma al complejo mundo de internet. Desde 2005, el sitio Akamai ofrece un mapa de tráfico global en tiempo real, donde se reflejan las áreas geográficas con más actividad. El proyecto Opte.org, por su parte, representa en tres dimensiones las conexiones activas entre los servidores de internet.

Otro ejemplo es el creado por el experto en informática Chris Harrison en 2007, que graficó cómo se interconectan las ciudades de distintos continentes a través de la red de redes. En total la herramienta que todavía puede verse online recoge cerca de 90 mil conexiones.

 


Mapa de dominios


Otro original mapamundi de internet es el ideado por John Yunker, que muestra los países con mayor cantidad de dominios. En él llama la atención el protagonismo de países como India (.in) y China (.cn).


Comentarios