Instagram será dueño de tus fotos, apodo y gustos

La aplicación anunció este lunes importantes cambios en su política de privacidad: la habilitan a usar todos los contenidos que los usuarios suban a la plataforma, incluso si son menores de edad
El 16 de enero los usuarios de Instagram deberán tomar una decisión: aceptar o rechazar la nueva política de privacidad y términos de uso de la plataforma, anunciados el lunes en su blog oficial.  Pero, antes de tildar “acepto” sin miramientos, aquellos que suelen usar la aplicación para colocar filtros a fotografías y compartirlas deberían leer con atención. Es que los cambios incorporados por el servicio, ahora propiedad de Facebook, otorgan amplios derechos a la plataforma y quitan otros tantos a los usuarios.

La pregunta es una sola: "¿Estás de acuerdo en que un comercio o cualquier otra entidad pueda pagarnos por emplear tu apodo, tus gustos, tus fotos (con cualquier asociación de metadatos) y/o cualquier cosa que hagas para contenidos pagos esponsorizados o promociones, sin ninguna compensación para ti?".
¿Estás de acuerdo en que un comercio o cualquier otra entidad pueda pagarnos por emplear tu apodo, tus gustos, tus fotos (con cualquier asociación de metadatos), y/o cualquier cosa que hagas, para contenidos de pagos esponsorizados o promociones, sin ninguna compensación para ti?", pregunta Intagram al usuario

De esta forma, el usuario o potencial usuario se entera que, de dar su consentimiento, su imagen, nombre y fotos podrán ser usados para publicidad o bases de datos de empresas privadas, sin recibir ningún beneficio económico a cambio.

Pero esto no es lo peor. Rechazar estas condiciones tiene como consecuencia la baja del servicio. Es decir que Instagram está dando como opción ser usuario del servicio y renunciar a la privacidad o nada.

Por si esto fuera poco, a Instagram no parece importarle si sus usuarios son mayores o menores de edad. A partir de los 13 años cualquiera puede registrarse y, desde entonces, todos los usuarios son iguales a los ojos comerciales de este servicio.

Todo sea para ganar más


La clave para comprender esta maniobra no está en la aplicación sino en su nuevo dueño, Facebook. La red de Mark Zuckerberg, que pagó US$ 1.000 millones para hacerse de Instagram, ahora trabaja para que su nueva adquisición sea lo más rentable posible. Para eso, recientemente cambió su propia política de privacidad en la que, entre otras cosas, le da permiso para intercambiar datos de sus usuarios con Instagram. Y aunque hasta llamó a las urnas digitales a sus usuarios para votar el tema, solo medio millón de los 1.000 millones (0,05%) ejerció su derecho de sufragio.

Ahora, fue el turno de la plataforma de fotografía de avisar a sus usuarios que tiene plena libertad de dar a Facebook los datos de sus perfiles.

Por su parte, Instagram explicó a sus cien millones de usuarios que la razón de estos cambios era realizar "una mejor gestión del spam" y ayudar a la detección de problemas de fiabilidad del sistema. Sin embargo, varios sitios especializados coinciden en que detrás de esta novedad no hay nada más que el interés comercial de ambas redes.
Facebook ve a los adolescentes como minas de oro", dijo el director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital, Jeffrey Chester

Por su parte, el director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital, Jeffrey Chester, afirmó que "Facebook ve a los adolescentes como minas de oro", según recogió el diario español El País. Chester adelantó que "presionarán" a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, para que incorpore políticas para la protección de los menores de edad.

Facebook, por su lado, parece solo tener una cosa en mente: crear avisos personalizados para sus verdaderos clientes, que no son los mil millones de usuarios, sino las empresas que pautan en la red social.

 


Un solo idioma


Por ahora, las nueva política de privacidad de Instagram fue publicada solo en inglés, si bien esta entrará a regir para todos el mundo.


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