Inician trabajos para remover a ballena muerta de la Playa Brava

La enterrarán en un pozo en la misma playa que será cubierto por una duna; especialistas sostienen que las heridas fueron producidas por un barco
Un equipo de Prefectura y otro de la Intendencia de Maldonado trabajan en la remoción del cuerpo de la ballena franca que llegó el miércoles a la playa La Olla, en la Playa Brava de Punta del Este.

El encargado de Gestión Costera de la comuna, Pablo Núñez, y el director de Higene, Alberto Cardozo, dijeron en el lugar a El Observador que la ballena será enterrada con cal viva en la misma playa, a unos 100 metros de la orillas.

Para ello, se cavará un pozo de una gran tamaño y se va a modificar primer franja de dunas para que estas cubran el agujero. Este procedimiento es el mismo que ya se realizó la temporada pasada cuando otro cetáceo apareció muerto en José Ignacio, también en el departamento de Maldonado.

La ballena que llegó a la costa en las últimas horas se trata de un ejemplar muy joven de la especie franca austral, la única que se acerca a las costas uruguayas. Según dos especialistas oceanógrafos que estuvieron en el lugar, los tres cortes que presenta la ballena son producto de las tres palas que tienen las hélices de los barcos.

Sacan a la ballena muerta; crónica desde la Brava de Punta del Este
Desde Punta del Este, Marcelo Umpiérrez informó sobre la ballena que apareció muerta esta semana en la playa Brava

Producción: Marcelo Umpiérrez desde Punta del Este