Inge Lehmann, la sismóloga que contradijo a Verne

Google celebra los 127 años del natalicio de la mujer que desacreditó la teoría recreada en la novela Viaje al centro de la Tierra


Google conmemora hoy a la sismóloga y geofísica Inge Lehmann con un doodle interactivo cuando se cumplen 127 años de su natalicio. La danesa es conocida por descubrir que en el centro del planeta existe una parte sólida dentro de la líquida, desacreditando la teoría de la Tierra hueca, recreada por Julio Verne en su novela Viaje al centro de la Tierra.

En la historia, Otto Lidebrock y su sobrino Axe emprenden un paseo por el interior del planeta, cuya ruta se inicia en el volcán Snæfellsjökull, en Islandia, y culmina por el Estrómboli, en Italia.

En 1936, Lehman publicó un artículo conocido como P en el que diferenciaba dos núcleos (externo e interno), que interactuaban entre sí, dando lugar a una discontinuidad sísmica que, según sus cálculos, se encontraría en el manto terrestre entre 190 y 220 kilómetros de profundidad. Lehmann, además, estableció que la profundidad media del núcleo era de 5.155 kilómetros y su temperatura rondaba entre los 2.000 y 4.000 grados.

Lo único que no acertó fue lo último, dado que hace dos años se determinó que la temperatura del núcleo terrestre es de 6.000 grados.

La científica realizó sus cálculos luego de un terremoto ocurrido en Nueva Zelanda: la precisión con la que se podían medir los sismogramas indicaba que debía haber alguna parte sólida que transmitiera las ondas hacia la superficie.

Julio Verne murió 31 años antes del descubrimiento de la sismóloga que echaba por tierra una de sus ficciones más recordadas.

 

Acerca del autor

Comentarios