Indonesia crea una agencia para detener las noticias falsas

Se busca luchar contra los medios difamatorios y que propagan el odio

El gobierno de Indonesia está planeando la creación de una agencia cibernética para penalizar la difusión de noticias falsas. La labor del organismo será monitorear las noticias que circulan en línea y trabajar en conjunto con otros organismos gubernamentales.

Wiranto, el jefe de seguridad de Indonesia, dijo que la agencia abordará los medios de comunicación que son "difamatorios, falsos, engañosos y que propagan el odio".

El Ministerio de Defensa ha capacitado a más de 50 expertos en tecnología de la información para ayudar en el establecimiento de la agencia, que ha sido una de las principales prioridades del gobierno.

La directiva llega en respuesta a los informes falsos que circulan en los medios del país. El mes pasado, por ejemplo, se difundieron informes que afirmaban que millones de trabajadores chinos habían ingresado a Indonesia para reemplazar a los locales.

A principios de esta semana, el Ministerio de Comunicaciones de Indonesia bloqueó 11 sitios web por difundir un discurso de odio y noticias falsas.