India impide a Apple vender iPhone reacondicionados

El gobierno considera que la importación de estos productos contribuye a aumentar la cantidad de basura electrónica

Un revés para Apple: no podrá vender en India sus iPhone reacondicionados, a pesar de ser inspeccionados y certificados por la propia empresa. El gobierno indio desestimó la petición del fabricante por considerar que la importación de productos de segunda mano contribuye a aumentar la cantidad de basura electrónica.

Este tipo de productos cuentan con las mismas garantías que los nuevos a un precio más bajo. Apple los vende en la mayoría de los países donde opera. "Estas unidades se encuentran en perfectas condiciones de funcionamiento y se comercializan como productos reacondicionados. Puesto que estos productos se han sacado de su embalaje original y se han manipulado, pueden presentar algunos desperfectos de aspecto como ralladuras, marcas o alteraciones de color", aclara Apple en su web.

India recibe importaciones de residuos de otros países debido a su gran centro de almacenaje y reciclaje situado en Delhi. En 2014 ya se almacenaban allí 55.000 toneladas de residuos anuales y se espera que la cifra aumente hasta las 95.000 toneladas al año, consignó el sitio Xataka.

La decisión del gobierno no solo afecta a Apple sino también a otras empresas, pero estas cuentan con modelos de bajo precio con los cuales pueden competir con fabricantes locales. La compañía de la manzana, en cambio, apuesta a los teléfonos reacondicionados como herramienta para extender su presencia en mercados emergentes. "India es una gran mercado, será el país con más habitantes del mundo en 2022. Es un público joven y que empieza a tener acceso a redes LTE. El potencial para nosotros es enorme", aseguraba esta semana Tim Cook, CEO de Apple, en una entrevista en la cadena norteamericana CNBC, recordó el diario El Mundo.

Varios fabricantes locales de smartphones consideran que la importación de iPhone más baratos va en contra del espíritu del programa Make in India, un proyecto impulsado por el primer ministro Narendra Modi para tratar de estimular la producción industrial del país.

Apple cuenta con solo un 2% de la cuota de smartphones de India, un país donde vive casi un 18% de la población mundial.