In memoriam

Un homenaje a cinco productos tecnológicos que desaparecieron en 2013 y que se extrañarán

Google Reader


Octubre 2005 - Julio 2013

“Su uso ha bajado y la compañía está concentrando sus energías en menos productos”: esos fueron los dos motivos que dio Google para clausurar su servicio de agregador de contenidos Reader. Numerosos usuarios molestos con la decisión hicieron conocer su opinión en las redes sociales e incluso llegaron a organizar una campaña, que reunió 31 mil firmas en 12 horas a través del sitio de peticiones Change.org. Aun así, Reader se unió a la lista de servicios de Google enterrados.

 

iPhone 5


Setiembre 2012 - Setiembre 2013

De nada le alcanzó ser el smartphone que más se vendió en menos tiempo, con 143 millones en 12 meses. El iPhone 5 fue discontinuado tras solo un año en el mercado, en setiembre pasado. La noticia se conoció junto con el lanzamiento de los modelos iPhone 5S y 5C. En definitiva, exceptuando la diferencia obvia de las carcasas coloridas de plástico, el iPhone 5C tiene casi las mismas características técnicas de la versión anterior. Lo irónico es que el iPhone 4S no fue retirado.

 

Winamp


Abril 1997 - Diciembre 2013

Durante años fue el reproductor de música de cabecera en la PC, ya que permitía crear listas con canciones tomadas de discos y mp3. También permitía reproducir video en distintos formatos. Por si esto fuera poco, daba la opción de personalizar su apariencia, algo no tan común hasta hace algunos años. A fines de noviembre, AOL, que es dueño de Winamp desde 1999, anunció que cerraría el sitio, la aplicación móvil y la de escritorio el 20 de este mes.

 

MySpace


Agosto 2003 - Junio 2013

En realidad MySpace sigue existiendo, pero no con las mismas funciones que lo llevaron a la fama a mediados de la década de 2000. La red social enfocada en la música se convirtió en un servicio de streaming, un cambio que terminó en los tribunales. Cuando en junio el sitio de Justin Timberlake lanzó su moderno rediseño, MySpace suprimió los blogs, fotos y mensajes que eran su esencia hasta entonces, sin avisar a los usuarios. Gran parte del contenido se perdió y, con ello, su popularidad.

 

Altavista


Diciembre 1995 - Julio 2013

Era uno de los buscadores de internet más antiguos, el cual supo tener 20% del mercado de búsquedas en su apogeo, en 2000. Sin embargo, como sucedió con casi todos en el rubro, Altavista sucumbió al olvido debido a la predominancia de Google, hoy con más del 66% del mercado. Según la firma de análisis ComScore, lo siguen Bing con el 17,4% y Yahoo con el 11%. Esta última empresa era la dueña de Altavista desde 2003 y fue la que decidió poner fin a este veterano de internet.

Comentarios