Impresión 3D y dientes limpios

Un nuevo material plástico permite imprimir prótesis dentales resistentes a las bacterias

Un grupo de científicos de la Universidad de Groningen desarrolló un tipo de plástico antimicrobiano con el cual se podrán imprimir en 3D prótesis dentales, según el sitio TechRadar. Según el líder de la investigación, Andreas Hermann, este nuevo material puede matar a las bacterias cuando entran en contacto, pero no resulta dañino para las células humanas.

Este material es el resultado de la combinación de sales de amonio antimicrobianas con polímeros de resinas dentales tradicionales. Al colocarlo en una impresora 3D, con este plástico se pueden crear desde dientes hasta aparatos de ortodoncia.

Los experimentos realizados demostraron su utilidad: al poner el material en contacto con saliva y bacterias de estreptococo mutans (que causa deterioro de los dientes), el plástico mató más de 99% de las bacterias, mientras que la muestra de control sin las sales de amonio solamente mataron un 1%.

Sin embargo, las pruebas solo se realizaron en un período de seis días y no se controló su funcionalidad en combinación con pasta dental, por lo que serán necesarias más pruebas para confirmar qué tan seguro es el nuevo material.