Impresión 3D para preservar la fauna

El ritmo de la venta de cuernos de rinocerontes puede ocasionar que la especie se extinga dentro de cinco a diez años
Impresión 3D para rinocerontes

Desde que ganó notoriedad pública, la impresión 3D se ha aplicado a la fabricación de todo tipo de herramientas, desde la decoración, la moda, o incluso para la salud, con la impresión de prótesis y órganos para las personas. Pero ahora, su uso trasciende más allá del de estar al servicio del ser humano, para aplicarlo a la preservación de la fauna.

Un ejemplo de esto es la fabricación de prótesis para los cuernos de los rinocerontes a los que se les ha cortado su parte distintiva para comercializarlos. Además de la venta como pieza decorativa, el cuerno de rinoceronte se utiliza para hacer medicamentos naturales que, supuestamente, curan el cáncer, la artritis reumática, los dolores de cabeza y la hipertensión, y que se venden a precios altísimos (esto último sucede principalmente en algunos países asiáticos).

Según datos de Discovery Channel, solamente en 2014 más de 12 mil rinocerontes fueron escalfados, lo que da un promedio de uno cada ocho minutos. A este ritmo, la especie podría desaparecer completamente dentro de cinco a diez años.

Pembient es un emprendimiento que busca revertir este proceso. Con una combinación de químicos, materiales inorgánicos, minerales, metales y proteínas, junto con un poco de ADN de rinoceronte, los científicos imprimen en 3D cuernos de rinocerontes casi idénticos a los originales.