Impactantes imágenes de 63 pruebas nucleares

Por primera vez en la historia se pueden ver filmaciones de pruebas realizadas por los EEUU entre 1945 y 1962

Algo no menor y muy poco usual surgió en los últimos días: 63 videos de explosiones atómicas aparecieron en YouTube. Se trata de registros que fueron almacenados en bóvedas secretas de los Estados Unidos por más de cinco décadas.

Historia

La primera bomba atómica fue detonada —bajo el Proyecto Manhattan de los EEUU— el 16 de julio de 1945 en el desierto de Alamogordo (Nuevo México). El mismo tipo de bomba que días más tarde sería lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki.

Entre 1945 y 1992, EEUU llevó a cabo 1132 pruebas nucleares en su territorio, con el fin de conocer el poder de estas armas y su repercusión en el atmósfera.

Operación Crossroads
Operación Crossroads: evento Baker 1946
Operación Crossroads: evento Baker 1946

El emplazamiento de pruebas de Nevada es la locación que más se repite a lo largo de los años. Esta reserva, a 100 kilómetros de Las Vegas, es un desierto y terreno montañoso de aproximadamente 3.500 kilómetros cuadrados. En la década de 1950, las nubes atómicas se podían ver desde casi 160 kilómetros en cualquier dirección, convirtiéndose así en un panorama deslumbrante para muchos ciudadanos. Los terrenos de prueba del Pacífico (en las Islas Marshall), Alaska, Colorado, Misisipi y Nuevo México son algunos de los otros lugares que sufrieron el mismo destino, aunque a escala más pequeña.

En 1963 se prohibieron los ensayos por encima del suelo, lo que implica que estos pasaron a ser subterráneos. Recién en 1996, 30 años más tarde, se firmó un tratado de prohibición completa.

Las cintas

"Las operaciones de las pruebas nucleares ya son conocidas, así que no hay razón para mantener las películas en secreto", explica Greg Spriggs del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

Todas y cada una de las pruebas por encima del suelo (1945-1962) fueron filmadas y más de 10 mil cintas guardadas bajo llave. En un principio, Spriggs solo consiguió autorización para analizarlas, pero al notar que estas pronto se volverían inservibles —al haber sido filmadas en viejo acetato de celulosa y almacenadas en lugares no aptos para su preservación— el físico obtuvo permiso para digitalizarlas.

Es así que después de varios años de trámite, cientas de películas han sido desclasificadas y 63 de ellas subidas a YouTube. Algo nunca antes visto y que vale la pena ver.

Operation Hardtack-1 - Nutmeg 51538

Spriggs pronostica que en los próximos meses subirán más. Aún quedan miles de películas sin digitalizar, proceso que podría llevar al menos dos años.

Impacto

A excepción de las explosiones en Hiroshima y Nagasaki, y Castle Bravo (Islas Marshall), la lluvia radioactiva de las demás pruebas no trajo graves consecuencias.

EEUU realizó seis detonaciones antes de que la Unión Soviética se sumara a la carrera, detonando su primera bomba nuclear el 29 de agosto de 1949. Kazajistán fue el lugar donde los soviéticos efectuaban la mayoría de sus pruebas. El Sitio de Pruebas de Semipalátinsk, conocido más popularmente como "El Polígono" —un gigantesco campo del tamaño de Bélgica situado en la estepa kazaja—, albergó casi 500 ensayos de la URSS.

La autoría de la detonación nuclear más poderosa se adjudica a los soviéticos, con un peso de 27 mil kg y un rendimiento de aproximadamente 50 megatones. La Bomba del Zar, como se llamó, fue detonada en 1961 sobre Nueva Zembla, un archipiélago ruso en el Océano Ártico.

Para Spriggs estas filmaciones, ahora disponibles para el ojo de todo el mundo, son de suma importancia. "Esperamos nunca más volver a usar un arma nuclear. Creo que si capturamos la historia de esto y mostramos cuál es la fuerza de estas armas y cuánta devastación pueden causar, entonces tal vez la gente será reacia a usarlas".

Operation Teapot - Turk 28112
Operation Hardtack-1 - Redwood 52538