Imágenes de la ciudad fantasma tras Fukushima

El servicio Street View de Google ingresó a Namie, Japón, y produjo una serie de desoladoras fotografías de 360 grados de la zona evacuada luego del desastre nuclear de marzo de 2011


Parece una ciudad fantasma y en los hechos lo es. Google reveló imágenes de su servicio Street View de la ciudad de Namie, Japón, en el interior de la zona que se evacuó luego del desastre nuclear de Fukushima en marzo de 2011.

Google ingresó a Namie este mes por invitación del alcalde de la ciudad, Tamotsu Bab, y produjo las imágenes de 360 grados para los servicios Google Maps y Google Earth, dijo ayer en una declaración que difundió por correo electrónico.
Muchos de los residentes desplazados han pedido ver en qué estado se encuentra su ciudad y sin duda hay mucha gente en el mundo que quiere tener una mejor perspectiva de cómo el accidente nuclear afectó las comunidades aledañas”, dijo Tamotsu Baba

Los 21.000 habitantes de Namie se vieron obligados a desplazarse luego que el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 produjeran daños en la planta nuclear Dai-Ichi de Fukushima, ubicada a unos 8 kilómetros de la ciudad, y provocaran el peor accidente nuclear del mundo después de Chernobyl. Baba le pidió a Google que mapeara la ciudad a los efectos de crear un registro permanente de su estado dos años después de la evacuación, explicó en un post en el blog de Google.

“Muchos de los residentes desplazados han pedido ver en qué estado se encuentra su ciudad y sin duda hay mucha gente en el mundo que quiere tener una mejor perspectiva de cómo el accidente nuclear afectó las comunidades aledañas”, dijo Baba en el post. “Nuestra generación tiene el deber de asegurarse de que las generaciones futuras entiendan la historia y la cultura de la ciudad”.

Tres reactores se fundieron en la planta Dai-Ichi, que operaba Tokyo Electric Power, como consecuencia del terremoto y el tsunami. Unas 160.000 personas se vieron obligadas a abandonar la ciudad y se estableció una zona vedada de 20 kilómetros debido a la radiación.

Autos, bebidas


Las imágenes de Street View presentan una ciudad congelada en el tiempo, con autos abandonados y máquinas expendedoras de Coca-Cola aún llenas de bebidas. En la “Friend Shop”, ubicada cerca de la autopista 6, la maleza crecía en el predio de estacionamiento y las ventanas seguían teniendo ropa colgada en exhibidores. En otra escena, Street View muestra la fachada de un edificio en desintegración y los escombros que cubren la calle.

Google empezó a reunir las imágenes de Street View este mes, un proceso que llevó unas dos semanas en un solo auto, dijo Google en una declaración por correo electrónico. Una vez completo, personal de la compañía trabajó todo el fin de semana para unir las imágenes de forma digital a los efectos de crear las imágenes de Street View.

Al proporcionar un recuerdo del pasado, las imágenes pueden llevar alivio a los habitantes, dijo Mary Comerio, una profesora de arquitectura de la Universidad de California, Berkeley.

“Es evidente que se trata de una forma de registrar la calidad de vida que había en ese lugar y de reconocer el carácter especial de la vivienda y la propiedad de cada persona”, dijo. “Si optan por recrear lo que tenían en otro lugar, cuentan con una suerte de registro arqueológico de lo que tenían antes”.


View Larger Map

Comentarios