Ikea manda a sus diseñadores a Marte para inspirarse

Vivirán encerrados en un simulador de colonia durante tres días

Un equipo de diseñadores de la compañía sueca vivirán encerrados en una especie de cápsula que simula una colonia marciana, buscando inspiración para sus futuros diseños de muebles.

Se trata de un espacio muy poco hospitalario, como si estuvieran en el planeta rojo, solo que en la Tierra. Una de estas se encuentra en Utah (EEUU) en una estación de investigación de la NASA, llamada Mars Desert Research Center. Este hábitat es el mismo que se utiliza para entrenar a los astronautas de cara a las futuras misiones. Según anunció Ikea hace unos días, una delegación de sus diseñadores ya estuvo de paso por la estación.

Dos gigantes

Esta alianza con la NASA permitirá que sus diseñadores aprendan sobre las condiciones de vida en espacios reducidos; diseño impersonal, cuartos estrechos y baños diminutos.

"La colaboración no se trata de que Ikea vaya a Marte. Pero nos causa curiosidad la vida en el espacio, sus retos y necesidades y ver cómo podemos replantearnos cosas y pensar de forma cuidadosa sobre cuestiones acerca de la sostenibilidad", explicó Michael Nikolic, responsable creativo de Ikea.

Además, ambas compañías esperan salir beneficiadas. Mientras Ikea logra diseñar muebles compactos para vender a escala masiva en sus sucursales, la agencia espacial estadounidense podrá contar con un mobiliario ideal para para asentarse en el Marte en las próximas décadas. Sí, las creaciones de los suecos pueden llegar hasta el planeta rojo, ya que son los encargados de diseñar el interior de los hábitats que la NASA quiere construir allí.

REU-USA_-29.jpg
Mars Desert Research Center
Mars Desert Research Center

Aislados durante tres días

"Es una experiencia loca y divertida. Básicamente estamos completamente aislados durante tres días para hacernos una idea de lo que los astronautas pasan durante tres años", agregó Nikolic. "Creo que la esencia de esta colección será de apreciar lo que tenemos en la Tierra: los seres humanos, las plantas, el agua y el aire limpio. Pero también la diversidad y el sentido de pertenencia, cosas que damos por sentado en la vida diaria".

Como explicó el presidente de Ikea, Jesper Brodin, luego de ponerse en los zapatos de los astronautas se pretende crear una colección de productos que se adapte perfectamente a condiciones de vida actuales, como la falta de espacio en los hogares y ciudades cada vez más grandes.

La línea de muebles "Colección Curiosa en el Espacio" llegará al mercado en 2019.