Idéntica, ADN al servicio de la ley

El laboratorio uruguayo Genia desarrolló un software para Venezuela que compite con el CODIS, del FBI
Series de televisión como CSI, Cold Case o Dexter lo nombran todo el tiempo: el CODIS (Sistema Combinado de Índices de ADN, por sus siglas en inglés), es el programa que el FBI emplea para identificar delincuentes o sospechosos a través de una muestra de ADN.

Desde que se lanzó en 1998, CODIS suele ser parte de escenas policiales de cine y televisión: los investigadores recogen evidencia en la escena del crimen y la envían al laboratorio forense. Allí, el personaje de túnica blanca analiza la muestra de ADN (sangre, saliva, cabello, semen), cuyo resultado se ingresa al sistema. Un pitido es el encargado de avisar que ese perfil coincide con alguno de los previamente cargados, o sea, que hay datos disponibles del homicida o violador de turno.

Algo similar acaba de desarrollar el laboratorio Genia, pionero en aplicaciones de genética molecular y biotecnología en Uruguay.

En el marco de un proyecto de transferencia de tecnología a Venezuela, Genia desarrolló un software que ayudará a renovar el Sistema de Identificación Nacional de Criminales de ese país.

El director y fundador del laboratorio, el médico veterinario Carlos Azambuja, dijo que en este momento la empresa hace hincapié en la renovación de datos para los procesados venezolanos, pero que el proyecto ya ha sido presentado a otros gobiernos. “Estamos tratando de repetirlo porque, tarde o temprano, todos los países lo van a tener”, sostuvo.

Idéntica


El programa desarrollado por Genia permite el manejo de base de datos de forma independiente al software creado y divulgado por el FBI.
Hay países que no quieren saber nada con compartir información. Venezuela es uno de ellos”, afirmó Carlos Azambuja, director de Genia

En la actualidad, esta agencia “regala” CODIS a gobiernos de todo el mundo, bajo condición de que estos ingresen los datos de sus delincuentes o procesados.

“Hay países que no quieren saber nada con compartir información. Venezuela es uno de ellos”, explicó Azambuja, quien asegura que hay otros países interesados en Idéntica como alternativa a CODIS.

ADN uruguayo


En Uruguay, Policía Técnica es la encargada de elaborar la base de datos de delincuentes uruguayos, aunque todavía no está claro si más adelante empresas privadas podrán llevar adelante esta tarea.

Desde la promulgación de la Ley de creación del Registro Nacional de Huellas Genéticas en diciembre de 2011, está previsto que la división de Criminalística de Policía Técnica comenzara este año el registro genético de 9.000 procesados.
Cada país es soberano y maneja CODIS de forma independiente”, dijo Juan Carlos Vázquez, director de Policía Técnica

Este lunes 4 de junio empezaron a recogerse las primeras muestras de ADN de los privados de libertad, informó el director de Policía Técnica, Juan Carlos Vázquez. Los candidatos con preferencia son aquellos que están por cumplir la pena y la primera etapa será tomar las huellas genéticas de 4.000 reclusos.

Vázquez señaló que Uruguay se encuentra en tratativas con el FBI para firmar el convenio que habilite al uso del CODIS. Aseguró que esta organización realiza un “préstamo” del programa de identificación genética con el fin de propiciar el intercambio de información entre los países y que, aun así, “cada país es soberano y maneja ese software de forma independiente”.

Por su parte, Presidencia informó en su sitio web que también se proyecta la instalación de un laboratorio que se adecue a las necesidades e incorporación de especialistas, que ya está siendo construido. La coordinadora de la iniciativa es la doctora en Química y subjefe del Laboratorio Biológico de la Dirección Nacional de Policía Técnica, Cynthia Pagano.

Como se estimó desde un principio, se espera que el costo de cada muestra de saliva cueste entre US$ 30 y US$ 40, por citar un ejemplo.

Intimidad


El ADN funciona como una huella digital, explicó el director de Genia, quien afirmó que existe un concepto equivocado respecto a este tema: “Muchos, sobre todo los abogados, creen que cuando se hace un perfil de ADN se secuencia todo el ADN”.
No puede haber discriminación porque es como el número de cédula”, explicó Azambuja

Azambuja aclaró que el ADN es como un “depósito de información donde uno puede leer distintas cosas”. Trazar el perfil de una persona implica fijarse en lo que se llaman “marcadores”, aquella parte del ADN que contiene el “número de identidad biológica” del individuo.

El director afirmó que para lo único que sirve este número es para la identificación, por lo que no recoge otro tipo de información como enfermedades que la persona pudiera llegar a padecer debido a herencia genética.

“No puede haber discriminación porque es como el número de cédula”, comparó, en referencia a las acusaciones éticas que muchas veces se adjudican a este tipo de investigaciones.

La propia ley uruguaya lo dispone en el artículo 4º: “Bajo ningún supuesto dicha información podrá ser utilizada como base o fuente de discriminación, estigmatización, vulneración de la dignidad, intimidad, privacidad u honra de persona alguna”.

Por lo pronto, Idéntica comenzará a utilizarse en Venezuela a partir de agosto de este año.

 


Biotecnología


En términos generales, la biotecnología estudia el uso de microorganismos con fines industriales. En su versión moderna se la asocia con la manipulación genética, por un lado, y con la micropropagación vegetal (clonación de material vegetal).

La mera lectura del ADN tiene aplicaciones como la resolución de casos de paternidad, una línea de trabajo en la que Genia es pionero en Uruguay. Otros usos se extienden desde la medicina forense hasta casos de abigeato, trazabilidad de alimentos, análisis de cargas virales (para saber qué tan efectivo está siendo un tratamiento), aplicaciones en agricultura (como identificación de plantas de soja) y hasta la posibilidad de crear un banco de ADN, el Genoma Bank, un concepto que permitiría aclarar las causas de muerte de origen genético.


Acerca del autor

Comentarios