Ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional

Luego de más de seis meses en el espacio, tres astronautas regresaron con éxito a la Tierra a bordo de la nave Soyuz. Mirá las imágenes


Tres astronautas de la EEI se preparaban el martes para regresar a la Tierra

 

El ruso Mijail Tiurin, el estadounidense Rick Mastracchio y el japonés Koichi Wakata habían partido de la Tierra el 7 de noviembre con la llama olímpica de los Juegos de Invierno de Sochi, celebrados del 7 al 24 de febrero en esta ciudad rusa del mar Negro. El miércoles, regresaron de la Estación Espacial Internacional (EEI), tras una misión de más de seis meses en el espacio, anunció la NASA.

Los tres, que en concreto han pasado 188 días en el espacio, aterrizaron este miércoles en las estepas de Kazajistán, a bordo de la nave Soyuz TMA-11M.

Los astronautas dejaron en la EEI a los rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemiev, y al estadounidense Steven Swanson, que seguirán allí solos hasta la llegada de otros tres astronautas el 28 de mayo, el alemán Alexandre Gerst, el estadounidense Reid Wiseman y el ruso Max Suraiev.

El martes por la noche, Koichi Wakata, que en marzo se convirtió en el primer comandante japonés de la EEI, transfirió el mando de la Estación a Swanson en una pequeña ceremonia a bordo.

La crisis ucraniana, la peor entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría, podría repercutir en la EEI, puesta en órbita en 1998, y que ha costado en total unos 100.000 millones de dólares. Rusia anunció el martes que no tiene intención de prolongar la explotación de la EEI más allá de 2020, que es lo que desea Washington.

Desde el cese de las misiones espaciales estadounidenses, los cohetes rusos Soyuz son el único medio para llevar y traer a astronautas a la EEI.


Acerca del autor

Comentarios