Ida Holz en el Salón de la Fama de Internet

La ingeniera uruguaya es la primera latinoamericana que ingresa a la selecta lista de pioneros de la Internet Society por ayudar a crear la tecnología que cambió al mundo

Ida Holz acaba de sumar un nuevo logro a la extensa lista de actividades donde ha sido pionera. Ahora, la ingeniera uruguaya de 78 años se convirtió en la primera latinoamericana en ingresar al Salón de la Fama de Internet de la Internet Society, informó este miércoles la organización.

El Salón de la Fama de Internet es una iniciativa cuyo propósito es recordar a los pioneros y honrar a las personas que han sido importantes para el desarrollo y el crecimiento de la red de las redes. Este año, 33 visionarios, innovadores y conectores globales fueron incorporados a la lista. Holz forma parte de esta última categoría.
Creo que han querido simbolizar en una persona el reconocimiento por la incansable tarea que hemos desarrollado juntos, muchos en la región, por el avance de Internet que implica el estrechamiento de la comunicación y la cooperación entre las personas”, dijo Ida Holz 

"Yo no creo ser especialmente merecedora de este reconocimiento. Creo que han querido simbolizar en una persona el reconocimiento por la incansable tarea que hemos desarrollado juntos, muchos en la región, por el avance de Internet que implica el estrechamiento de la comunicación y la cooperación entre las personas", afirmó Holz al enterarse del reconocimiento, según un comunicado enviado por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) .

Raúl Echeberría, director ejecutivo de LACNIC y miembro del comité de expertos encargado de seleccionar a los nominados del Salón de la Fama de Internet, comentó sobre la nominación de Holz: “Sin dudas tiene un lugar reservado entre quienes han cumplido un papel determinante en el impulso de las TIC en América Latina en los últimos 30 años”.

Además de la uruguaya, en la lista de ganadores se encuentran destacadas figuras de internet como Richard Stallman, padre del software libre, Aaron Swartz, cofundador de Reddit y activista de la red abierta, y Dave Farber, cuyos estudios llevaron a la creación de la internet actual, entre otros tantos.

El currículum de una pionera


En palabras de la Internety Society: "A principios de los años 90, Ida Holz ayudó a liderar un grupo de pioneros de la computación cuyos esfuerzos derivaron en el desarrollo de las primeras redes, que se han convertido en la internet de América Latina". De hecho, justamente por esta contribución, Holz recibió en 2009 el Premio Trayectoria de LACNIC.

Holz formó parte de la primera generación de universitarios formados en Ingeniería en Computación en Uruguay. Por más de 20 años dirigió el Servicio Central de Informática de la Universidad de la República, desde donde ha liderado el desarrollo de la Red Académica Uruguaya y su posterior conexión a internet a principios de la década del 90.

Desde 2005 ocupa un cargo en el Directorio de la Agencia de Sociedad de la Información de Uruguay (AGESIC) desde donde ha tenido una participación muy importante en el Plan Ceibal. Las contribuciones más importantes de Holz han sido en el plano regional, tanto para la creación de internet en sí como de organizaciones que han ayudado a su extensión, como LACNIC.

Populares de la sección

Comentarios