Hoy se agotaron los recursos naturales de 2013

En solo ocho meses la humanidad gastó el equivalente de alimentación, materias primas y más que puede producir la Tierra en un año sin comprometer su reposición
Los terrícolas dispararon de nuevo su "deuda ecológica" al haber agotado en tan solo ocho meses el equivalente de los recursos naturales que puede producir la Tierra en un año sin comprometer su reposición, anunció la ONG Global Footprint Network.

Alimentación, materias primas, absorción de desechos y de CO2... La ONG calcula cada año el día en el que el consumo de la humanidad de recursos naturales sobrepasa lo que la naturaleza puede generar en un año sin mermar su capital.

Este Overshoot Day ("Día del rebasamiento"), se cumple este año este martes 20 de agosto, según informó la ONG con sede en Estados Unidos y presente en Europa y en Japón. Hasta el 31 de diciembre, los humanos vivirán así de sus provisiones, que ya están sobreexplotadas, como en el caso de los peces por ejemplo, o bien contaminando más y acumulando en el atmósfera el CO2 responsable del calentamiento global.

A mediados de noviembre en los años 80, en octubre en los años 90, en septiembre en los años 2000... Esta fecha simbólica y aproximativa, que en 2012 fue el 23 de agosto, se adelanta un poco más cada año. Supone una clara señal, según la ONG, del nivel de vida cada vez menos sostenido de los habitantes de la Tierra, cada vez más numerosos.

Hace falta un planeta y medio


Durante tiempo la Tierra ha bastado para responder a las necesidades de los hombres sin agotarse, pero el "umbral crítico" se cumplió en los años 70 con la subida del consumo y de la población, recordó Global Footprint Network, creado en 2003. Y nuestra "deuda ecológica" no ha hecho más que crecer desde entonces.

Hasta tal punto que hoy haría falta un planeta y medio para hacer frente de forma duradera a las necesidades de los habitantes de la Tierra durante un año, subrayó por su parte WWF, asociado a la operación.
Hoy en día más del 80% de la población mundial viva en países que usan más que lo que sus propios ecosistemas pueden renovar", advirtieron las ONG

Si cada persona en el mundo viviera como un habitante medio de Estados Unidos, serían necesarias cuatro Tierras. Si cada uno adoptara el nivel de vida de un chino, la cifra disminuiría, pero un planeta seguiría sin ser suficiente (1,2 Tierras).

"Hoy en día más del 80% de la población mundial viva en países que usan más que lo que sus propios ecosistemas pueden renovar", advirtieron las dos asociaciones. Si dependieran solo de sus propias fronteras, los japoneses necesitarían siete japones para un consumo "duradero", los suizos y los italianos de cuatro países y Francia de 1,6.

Globalmente, "estamos en un trayectora en la que necesitaremos los recursos de dos planetas mucho antes de mediados del siglo XXI", advirtieron los defensores del planeta.

Esta "deuda ecológica" creciente es, a semejanza de la deuda financiera de los países, difícilmente sostenible más tiempo, estimó Alessandro Galli, director regional de Global Footprint Network para África del Norte y Oriente Medio: "Los déficits ecológico y financiero son las dos caras de una misma moneda. A largo plazo, los países no pueden afrontar uno de ellos sin interesarse al otro", dice en un comunicado.

Comentarios