Hoy el claro de Luna será superluminoso

El cielo ofrecerá un espectáculo inédito en casi 70 años

Si mira al cielo este lunes verá una Luna llena más grande y luminosa en la bóveda celeste. El astro estará más cerca de la Tierra, ofreciendo un espectáculo inédito en casi 70 años.

"Los observadores tendrán la impresión de que la Luna es gigante", explica a la AFP Pascal Descamps, del Observatorio de París.

Habrá una "superluna", con la concomitancia de dos fenómenos astronómicos: la fase de Luna llena coincide casi con el momento en el que el astro, cuya órbita es elíptica, estará lo más cerca posible de la Tierra. Por eso parecerá más grande y brillante de lo normal.

La Luna alcanzará su perigeo, el punto más próximo a la Tierra, a las 11H22 GMT y estará llena a las 13H52 GMT. Al anochecer se verá desde todo el mundo.

"Una superluna puede ser hasta un 14% más grande y un 30% más luminosa que una Luna llena en su apogeo" (el punto de su órbita más separado de la Tierra), según la Nasa.

Hay una "superluna" cada año y 48 días, pero "unas son más súper que otras", aclara el astrónomo francés.

El lunes estará a "solo" 356.509 km de la Tierra (la distancia promedio es de 384.400 km). "Hay que remontarse al 26 de enero de 1948 para tener una superluna cuya distancia respecto a la Tierra sea inferior", explica Pascal Descamps. Y habrá que esperar al 25 de noviembre de 2034 para que la Luna se acerque más a nosotros.

De aquí que esta vez la hayan bautizado como "¡la extra superluna!" Una acumulación de prefijos usados por la Nasa.

Caras, animales dibujados en la Luna

Por una vez, todos podrán disfrutar del espectáculo, incluso los que se acuestan temprano. Bastará con mirarla cuando aparezca.

"Si se mira cuando sale, el efecto de superluna se verá duplicado por un efecto que se conoce como ilusión lunar", explica Pascal Descamps. Esta ilusión óptica hace que parezca más grande cerca del horizonte.

Además, "como el sistema Tierra/Luna se acercará del momento del año en el que estará más cerca del Sol (el 4 de enero de 2017), la Luna recibirá más luz del Sol que de costumbre, lo que también aumentará su aparente luminosidad", explica la asociación astronómica irlandesa (IAA).

Si las condiciones meteorológicas lo permiten se podrá ver de todas partes. El show será para todo el mundo y observable a simple vista. Pero con prismáticos o un telescopio se podrá escrutar la superficie lunar.

Nunca se sabe, quizá podamos ver en la superficie caras, animales, figuras, como cuentan las leyendas. "Y comprender por qué nuestros antepasados lejanos se imaginaban ver cosas en la Luna", comenta Mark Bailey, director emérito del Observatorio de Armagh, en Irlanda del Norte.

Estos fenómenos incitan a los ciudadanos a mirar al cielo. "Hay que intentar que la gente esté más a la escucha de su entorno natural", estima el científico, que lamenta que nos fijemos tan poco en esa Luna presente cada noche.


Fuente: AFP