Hay "plástico" en una luna de Saturno

La sonda de la NASA Cassini identificó propileno en la atmósfera de Titán, el primer lugar en el espacio aparte de la Tierra donde se descubre este compuesto químico


Cuando en 1980 la sonda espacial Voyager 1 hizo su primer acercamiento a Titán, la mayor luna de Saturno, descubrió hidrocarburos (los químicos que forman el petróleo y otros combustibles fósiles en la Tierra), metano, etano, propano y propino. Ahora, Voyager 1 ya abandonó el Sistema Solar, y su prima, la sonda espacial Cassini, descubrió en la atmósfera baja de Titán el compuesto químico que, en 1980, confundió a los científicos por su ausencia: el propileno.

Este es uno de los ingredientes del plástico que tanto se usa en la industria terrestre para fabricar desde envases de alimentos hasta parachoques de autos. Se trata, además, de la primera vez que se encuentra esta molécula en el espacio, en un lugar que no es la Tierra, informó la NASA el lunes. Los resultados de este hallazgo fueron publicados en el último número de la revista especializada Astrophysical Journal Letters.
El propileno está presente en nuestra vida cotidiana, unido en largas cadenas que forman un plástico llamado polipropileno", explicó el científico planetario Nixon

El propileno "está presente en nuestra vida cotidiana, unido en largas cadenas que forman un plástico llamado polipropileno", explicó Conor Nixon, un científico planetario de la NASA y autor principal del estudio. "El contenedor plástico en la tienda del supermercado, eso es polipropileno", añadió.

"Siempre me entusiasma cuando los científicos descubren una molécula que no ha sido observada antes en una atmósfera", dijo Scott Edgington, del proyecto Cassini. Y agregó: "Esta nueva pieza del puzzle dará una prueba adicional de cuán bien entendemos el zoológico químico que conforma la atmósfera de Titán".

Acerca del autor

Comentarios