Hay plástico en 88% de la superficie del mar

La cifra, divulgada en un informe que analizó muestras de todo el mundo, alerta acerca de los peligros que corre la biodiversidad marina
Los plásticos de fabricación masiva provenientes de juguetes, bolsas, empaques de comida y utensilios desembocan en los océanos a través de las corrientes de aguas pluviales, un problema que se espera empeore en las próximas décadas.

El 88% de la superficie de los océanos contiene residuos plásticos, aumentando las preocupaciones de los efectos en la vida marina y en la cadena alimentaria, informaron científicos el lunes.

Los hallazgos divulgados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense se basan en más de 3.000 muestras simples recolectadas alrededor del mundo por una expedición científica española en 2010.
Las corrientes oceánicas transportan objetos de plástico que se fragmentan en trozos más pequeños cada vez debido a la radiación solar", dijo Cozar

"Las corrientes oceánicas transportan objetos de plástico que se fragmentan en trozos más pequeños cada vez debido a la radiación solar", dijo Andrés Cozar, de la universidad de Cádiz y quien encabeza al grupo de investigadores.

"Estos pequeños fragmentos plásticos, conocidos como microplásticos, pueden permanecer durante cientos de años y fueron detectados en 88% de la superficie de los océanos durante la expedición Malaspina 2010", explicó el científico.

El estudio hace una proyección según la cual la cantidad total de plástico en los océanos de la Tierra -entre 10.000 y 40.000 toneladas- es menor en la actualidad que en estimaciones previas.

A dónde van


No obstante, el estudio despierta nuevas preocupaciones respecto al destino de demasiado plástico, particularmente de las piezas pequeñas.

El estudio halló que fragmentos de plástico "de entre unos pocos micrones y unos pocos milímetros de tamaño están sobrerrepresentados en muestras de la superficie del océano".

Es necesario investigar más para saber adónde están yendo y qué efectos están teniendo en la vida marina, agregaron.

"Esos microplásticos tienen una influencia en el comportamiento y la cadena alimentaria de organismos marinos", señaló Cozar. "Pero probablemente, la mayoría de los efectos por la contaminación plástica en los océanos no se conozcan todavía".

 


En aguas uruguayas


Las aguas uruguayas no son la excepción a este fenómeno mundial, por el cual los océanos están plagados de plástico. Por eso, en mayo de este año investigadores nacionales comenzaron a estudiar el impacto de esta basura, sus efectos sobre la fauna marina y sobre los seres humanos.


Acerca del autor

Comentarios