Hay más hombres de 18 años en Facebook que en el mundo

Las mentiras en la red nunca pasan de moda

Hay más hombres de 18 años registrados en Facebook que viviendo en el planeta Tierra. Este dato absurdo es uno de los curiosos resultados del estudio demográfico de Facebook que ha elaborado la agencia We Are Social en enero de este año.

A partir de la información que introducen los usuarios activos en sus perfiles, hoy en día los jóvenes de 18 años constituyen el grupo de edad más grande en la red social. Un número desproporcionado, ya que según los datos resulta que el 110% de la audiencia masculina de 18 años utiliza la red.

Estas anomalías no son culpa de Facebook, sino que son los propios usuarios los que mientan sobre su edad a la hora de completar sus perfiles, ya sea por su vanidad o por motivos más fraudulentos. Al menos uno de cada 11 de los 57 millones de perfiles que afirman ser hombres de 18 años se registró con una fecha de nacimiento falsa.

Los hombres no son los únicos que mienten en cuanto a su edad. Hay una importante cantidad de mujeres de 18 años. Demasiado conveniente como para ser casualidad. Los 21 años también parecen destacar del resto, aunque por un motivo completamente contrario. El estudio concluyó que estas son personas mayores que eligen los 21 por ser un "número de oro". Por último, hay más personas que nacieron en los años redondos (1970, 1980, 1990, etc.). Algunos todavía tienen miedo de compartir sus datos verdaderos en las redes, por lo que redondean su año de nacimiento a una década conveniente (o media década) para no introducir los datos correctos.

Otros datos recabados por el estudio: en enero Facebook tenía 1.871 millones de usuarios activos al mes, un 87% accedía a la red a través de un dispositivo móvil, un 55% usaba la plataforma a diario, un 44% decía ser mujer y un 56%, hombre.

Choca a la vista que hayan tantos más perfiles masculinos. Es probable que esta tendencia sea causada por una falsa representación del género, más que nada en aquellas sociedades donde las mujeres tienen menos libertad de expresión que los hombres.

Conclusión: la gente tiende a mentir en sus perfiles, un comportamiento que dificulta demasiado el trabajo de los publicistas y de las marcas.


Populares de la sección