Hay evidencia de que Júpiter expulsó a otros planetas del Sistema Solar

Por la forma del Sistema Solar, sería lógico tener un planeta más

Júpiter, Júpiter, Júpiter. Tenemos que hablar.

De acuerdo con un estudio reciente publicado en The Astrophysical Journal, Júpiter probablemente expulsó a un noveno planeta fuera del Sistema Solar hace ya algún tiempo.

El estudio busca responder una pregunta surgida en 2011, cuando científicos se dieron cuenta de que el Sistema Solar no está bien. Si se toma en cuenta lo que vemos del Sistema Solar, sería mucho más lógico tener un planeta más, un quinto gigante de gas, como Saturno o Júpiter. De no ser así, la forma en que está dispuesto nuestro Sistema Solar no tendría sentido.

La explicación más simple es que el noveno planeta tuvo un encuentro cercano con uno de los otros gigantes de gas y fue empujado de la fuerza gravitacional del Sol como resultado. Pero, ¿fue Saturno o fue Júpiter quien llevó a cabo la travesura? En el nuevo estudio, los investigadores miraron las órbitas de las lunas de los dos planetas, en busca de pruebas que pudieran existir en su actual trayectoria después de un encuentro tan violento.

"Nuestra evidencia apunta a Júpiter", dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Ryan Cloutier, candidato a una maestría en la Universidad de Toronto.

"Recientemente hallamos que Júpiter es capaz de expulsar el quinto planeta gigante, manteniendo una luna con la órbita de Calisto. Por otra parte, habría sido muy difícil para Saturno hacerlo porque Japeto habría sido excesivamente inestable , lo que resulta en una órbita que es difícil de conciliar con su trayectoria actual", dijo Cloutier.

Esta no es la primera vez que Júpiter fue señalado como un hostigador planetario. Por algunos años ya, los científicos han estado trabajando en algo llamado la teoría del Grand Tack (la "gran marcha"). Propone que Júpiter, atrapado en la atracción de polvo interplanetario justo después de su formación, se abrió camino hacia el Sol. Al encontrarse con Saturno, los dos planetas se empujaron mutuamente hasta llegar a sus posiciones actuales.

En marzo, otro estudio sugirió que la marcha de Júpiter por el Sistema Solar podría haber sido la responsable de la destrucción de un set entero de planetas que en algún tiempo orbitaron el Sol.

Si eso realmente sucedió, deberíamos agradecer a Júpiter por nuestra existencia, ya que dejó lugar para que se formara la Tierra. Pero todavía provoca inquietud el hecho de que exista un planeta que expulse a sus vecinos hacia el espacio interestelar.


Fuente: Rachel Feltman / The Washington Post