¿Hay alguien allá afuera?

Astrofísicos quieren enviar señales hacia las estrellas con la esperanza de contactar una civilización extraterrestre
Astrofísicos estadounidenses quieren enviar señales hacia las estrellas con la esperanza de contactar una civilización extraterrestre, pese a temores de científicos como Stephen Hawking, según los cuales, esta iniciativa podría poner en peligro a la Tierra.

Durante décadas, los astrofísicos han escuchado las señales del espacio, en busca de extraterrestres, pero ahora quieren cambiar de estrategia y comenzar a enviar transmisiones para saber si hay vida inteligente allá afuera, en el cosmos.

Los investigadores del Instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) de California esperan poner en marcha pronto este proyecto, denominado Active SETI.

Científicos de SETI han rechazado las inquietudes de iconos de la ciencia como el británico Hawking, que temen que este proyecto motive una invasión del planeta Tierra.

"Durante 50 años los astrónomos han estado apuntando los radiotelescopios hacia las estrellas, buscando señales de otras civilizaciones", dijo Douglas Vakoch, del Instituto SETI.

Con el programa Active SETI "damos la vuelta ese proceso y tomamos un rol activo transmitiendo intencional y poderosa información, rica en señales hacia otras civilizaciones esperando tener una respuesta", explica Vakoch en el encuentro anual de la American Society for the Advancement of Science's (AAAS, en inglés) en San José, California.

Las señales pueden ser enviadas a sistemas relativamente cerca y con planetas potencialmente habitables.

Los investigadores aseguran que este acercamiento es más prometedor que los intentos previos para establecer contacto con extraterrestres, como un fonógrafo abordo de dos naves espaciales Voyager en 1977, que contenía sonidos e imágenes seleccionadas sobre la vida en la Tierra.

Los Beatles en el espacio


En el pasado ya se han enviado señales de radio al espacio. En 1999, científicos rusos enviaron mensajes con un telescopio basado en Crimea. Y en 2008 la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) transmitió la canción de los Beatles Across the Universe a la estrella del norte, a 430 años luz de distancia.

Usando los poderosos radiotelescopios de hoy, los investigadores dicen que podrían llegar a las estrellas con todo el contenido en internet.

Esto permitiría a cualquier civilización recibir el mensaje para descifrar la historia y cultura de la humanidad, dijo de su lado Seth Shostak, astrónomo senior en SETI.

El equipo reconoce que su proyecto es controversial. Figuras del mundo de la ciencia han expresado reservas sobre la idea como el astrofísico Hawking, para quien esas transmisiones serían "irresponsables".

Hawking sostiene que la historia está llena de trágicas colisiones entre civilizaciones desarrolladas y menos avanzadas, como el imperio Inca ante los conquistadores españoles.

Pero los defensores de Active SETI consideran que esos argumentos son pura paranoia. Es muy tarde para "preocuparse de provocar a los alienígenas con transmisiones deliberadas", dice Shostak.

"Cualquier sociedad alienígena que sea lo suficientemente avanzada para lanzar un ataque y evaporar la Tierra, puede fácilmente tomar las grabaciones que hemos estado enviando al espacio desde la Segunda Guerra Mundial", opinó.
Cualquier sociedad alienígena que sea lo suficientemente avanzada para lanzar un ataque y evaporar la Tierra, puede fácilmente tomar las grabaciones que hemos estado enviando al espacio desde la Segunda Guerra Mundial", dijoSeth Shostak, astrónomo senior en SETI

Shostak considera que si enviar señales al espacio es prohibido, también debería serlo el uso de los sistemas de radar militares y en los aeropuertos.

"Acciones paranoicas como estas paralizarían las actividades y el progreso de cualquier generación exitosa de la humanidad", señaló.

Sin embargo, el astrofísico y escritor de ciencia ficción, David Brin, instó a demorar al transmisión de estos mensajes.

"Proponemos un consenso internacional y consultas públicas antes de que la humanidad tome un impetuoso e irreversible paso, advirtiendo de nuestra presencia al cosmos", añadió Brin en la conferencia.

Acerca del autor

Comentarios