Hawking responde

Este martes termina el plazo para hacerle preguntas al científico. Aquí algunas de las más populares
Con foco en la inteligencia artificial, el físico Stephen Hawking recibe preguntas hasta esta mañana. La plataforma que aloja la entrevista multitudinaria es el sitio Reddit, que tiene una sección de "Pregúntame lo que quieras" (AMA en inglés), donde personalidades destacadas de diversas áreas dedican alrededor de una hora a contestar en tiempo real las interrogantes de sus seguidores.

Con Hawking, a causa de su enfermedad , se cambió la modalidad del encuentro virtual: durante nueve días se han estado recibiendo las interrogantes y en las próximas semanas el investigador las responderá a su ritmo.

ACCESIBILIDAD. La pregunta de Zoe, de 16 años, está entre las más populares. La adolescente pretende crear un sitio web para concientizar sobre la Comunicación Aumentada Alternativa (formas de comunicarse no tradicionales, como el sintetizador de voz que utiliza Hawking) para ayudar a su mejor amiga. Sus preguntas van dirigidas al físico como usuario: "¿Cómo le gustaría que progresara esta tecnología?", "¿Qué obstáculos tiene para hacerse entender?", y "¿Qué deberían saber los que no las usan?".

TERMINATOR. Bajo el seudónimo Thisisjustsomewords, un profesor de ciencias computacionales criticó la visión de los medios sobre la inteligencia artificial y de las opiniones y advertencias de Hawking al respecto. Según entiende, se malinterpreta un concepto de la inteligencia artificial como malvada y capaz de parecerse a la ficción de Terminator. Sus interrogantes son cómo explicar la inteligencia artificial a los alumnos, si el físico considera que su postura es ingenua y qué valores debería transmitirles al respecto.

AVANCES. Un grupo de estudiantes de física consultaron al físico sobre los avances de la tecnología y la ciencia. "¿Cree que llegará un momento en que no se podrá progresar en el conocimiento porque el tiempo para aprenderlo requerirá del tiempo de una vida?", le preguntaron.

CEREBRO. Algunos piensan en imágenes, otros en sonido y otros los combinan. "¿Cómo ha cambiado su forma de pensar luego de usar el sintetizador? ¿Ha cambiado su 'voz interior'?", consultó el usuario DoodlesAndSuch.