Hasta 2022 habrá un millón de nuevos usuarios de internet móvil al día

La última edición del Ericsson Mobility Report pronostica que más del 90% del tráfico total de datos será a través de smartphones

Ericsson prevé que la conectividad móvil seguirá creciendo de manera continuada y rápida, multiplicándose por ocho entre 2017 y 2022, al tiempo que se incrementa el tráfico mundial de datos móviles. Más del 90% del tráfico total de datos será a través de smartphones.

Este tráfico equivale a si toda la población española reprodujera video en streaming HD las 24 horas del día durante un mes; o bien si un solo suscriptor lo visionara durante 3,5 millones de años; o 31.000 millones de horas de visionado ininterrumpido.

En los próximos seis años, cerca de 2.600 millones de nuevos suscriptores accederán a redes de banda ancha, cantidad suficiente para llenar un estadio de fútbol durante un campeonato europeo con una capacidad de 50.000 espectadores, todo ello 20 veces al día.

Son tantas personas como las que llenaron Times Square en Nueva York para dar la bienvenida al año 2017.

La última recopilación de estadísticas sobre el aumento de suscriptores y de tráfico de datos en redes móviles está disponible en la edición de junio del Ericsson Mobility Report. El informe muestra el mayor incremento mundial de datos móviles interanual desde 2013, debido al enorme crecimiento registrado en la India, y pone de manifiesto la necesidad subyacente de tener datos móviles.

El uso de smartphones y el acceso fácil a servicios de Internet explican en su mayoría estas cifras de tráfico. Ericsson analiza el "tráfico de datos móviles con smartphone" dentro de "tráfico de datos móviles" para ilustrar más claramente esta tendencia. Para finales de 2022, el tráfico total de datos móviles a través de teléfonos inteligentes se habrá multiplicado por 9 y alcanzará los 66 exabytes mensuales.

En cuanto a tendencias de la industria, el Mobility Report incluye artículos sobre Internet para todos, cobertura de IoT masivo en ciudades y operación remota de vehículos con 5G.


LTE, la tecnología más extendida de la historia


En 2018, la LTE (4G) superará al GSM en la tecnología de mayor acceso por número de suscripciones. La velocidad a la que se ha desplegado y adoptado esta tecnología no tiene precedentes. La LTE ha tardado solo cinco años en dar cobertura a 2.500 millones de personas, comparados con los ocho años del 3G. Solo en el primer trimestre de este año ha habido 250 millones de nuevas suscripciones a LTE.

Al tiempo que la implantación de LTE es debida a la demanda de una experiencia de usuario mejorada y redes más rápidas, el despliegue del 5G también vendrá determinado por la necesidad de mayores capacidades de banda ancha móvil así como de soluciones de eficiencia y automatización para la industria. 5G será la única red que dé soporte a una serie de casos de uso.


Fuente: Expansión